(semisquare-x3)
El capitán Elmer Román. (Teresa Canino )

“Tenemos a un profesional de calibre global regresando a Puerto Rico”.

Esta fue una de las expresiones que usó el gobernador Ricardo Rosselló durante la conferencia de prensa en la que anunció la nominación del capitán Elmer Román como nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública.

Esto es lo que, hasta el momento, sabemos del nuevo funcionario:

Yaucano

Elmer Román es de la comunidad Villas del Cafetal de Yauco. Sus padres aún viven allí. Obtuvo sus estudios en el sistema público de Puerto Rico.

Militar

Según destacó Román, entró a la infantería de Marina de Estados Unidos. Luego transfirió su comisión a la reserva naval, en la que obtuvo el rango de capitán.

Según el comunicado emitido por La Fortaleza, Román apoyó misiones de recate en todo el mundo; entre estas, la del USS John S. McCain (DDG 56) y el USS Fitzgerald (DDG 62) después que los destructores sufrieron colisiones fatales en el 2017.

Además, participó en la Operación Iraqi Freedom de 2009 y se desempeñó del 2010 al 2015 como administrador ejecutivo de los programas de Cooperación Internacional y Guerra Asimétrica en la Oficina del Subsecretario de Defensa, Adquisición, Tecnología y Logística.   

En el Pentágono, se desempeñó como asesor científico del subjefe de Operaciones de la Armada para Planes, Política y Estrategia (CNO N3N5, en inglés) y del director del Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada (NCIS, en inglés).

Sus condecoraciones incluyen dos medallas del Servicio Civil Meritorio del Departamento de la Armada de Estados Unidos, dos medallas al Servicio Militar Meritorio de la Armada de los Estados Unidos y la medalla de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Chile por su labor durante la respuesta al terremoto de categoría 8.8 en el 2010. 

También es recipiente del premio RADM William S. Parsons de la Armada de Estados Unidos por el progreso científico y técnico, el premio General Carl A. Spaatz, el premio Luminaria STEM HENAAC 2009, un premio de Honor Meritorio del Departamento de Estado y un reconocimiento por Logro Técnico de la NASA, entre otros premios militares y civiles.

Ingeniero

Su título como ingeniero mecánico lo obtuvo en el Recito Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. En la reserva comenzó a trabajar como ingeniero. También tiene una maestría en ingeniería de sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad delEstado deVirginia.

La Fortaleza destacó en su cuenta de Twitter que Román ha completado cursos de desarrollo ejecutivo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y actualmente cursa un doctorado en administración de la Universidad Técnica de Colorado.

Departamento de la Defensa

Actualmente es el director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de la Defensa de Estados Unidos.

Ocupa este puesto desde marzo de 2015. Tiene la responsabilidad de proveer liderato ejecutivo y técnico. Sus tareas incluyen asignar recursos, ejecutar el presupuesto, establecer guías de política pública y supervisión.

De marzo de 2010 a abril de 2015 fue Ejecutivo de Supervisión para Programas de Guerra Irregular y Desarrollo de Alianzas.

Salario

El salario del nuevo jefe de seguridad Pública será de $180 mil al año, menor al de $248 mil que devengaba el saliente secretario Héctor Pesquera.


💬Ver 0 comentarios