5 de mayo de 2025 - 12:21 PM
La Policía solicitó ayuda ciudadana para identificar y dar con el paradero de dos individuos que fueron captados por cámaras de seguridad mientras colocaban una máquina para clonar tarjetas de pago, conocida como “skimmers”, en varios comercios de la zona metropolitana.
En un comunicado de prensa, la Uniformada indicó que los sujetos observados en las imágenes “llegan a diferentes establecimientos, donde se realicen pagos mediante tarjetas de crédito y débito” y “estos colocan clonadores conocido como ‘skimmers’ en los terminales”.
La Policía agregó que, de esta forma, los individuos logran obtener la información bancaria de las personas que usan esos terminales alterados y les “clonan” las tarjetas. Con esa información que obtienen de los “skimmers”, pueden utilizar dinero de las cuentas de los perjudicados.
Según la investigación realizada, en estas semanas los sujetos han visitado varios locales como las tiendas O’Reilly y Carter’s, así como los supermercados Amigo en los centros comerciales Los Paseos, en San Juan, y Plaza Guaynabo. En esos locales, las autoridades ocuparon los “skimmers”.
Una de las cámaras de uno de los supermercados captó el momento en que los dos sujetos llegan al área de pago y le piden a la cajera que busque un artículo, momento que aprovechan para colocar el dispositivo que clona las tarjetas.
El teniente José Ayala, director de la División, explicó que usualmente esas personas se quedan cerca del área para recibir en sus computadoras la información bancaria de las víctimas, en tiempo real, según la va enviando la máquina clonadora.
El comunicado policíaco recomendó al público a que revise “cuidadosamente las máquinas antes de insertar una tarjeta, ya que estos dispositivos se pueden despegar fácilmente”.
También sugiere “nunca perder de vista su tarjeta de crédito, solicitar a su institución bancaria tarjeta con chip y monitorear regularmente las transacciones bancarias para detectar cualquier actividad sospechosa”.
“De reconocer a uno de estos individuos o de tener alguna información que ayude a la identificación de estos hombres, favor de comunicarse con el agente Isaac Colón, adscrito a la división antes mencionada al 787-782-9006 o al 787-743-2020”, exhortó la Policía.
La investigación está a cargo de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas de la Policía de Puerto Rico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: