Foto del fichaje de Pedro Julio Serrano suministrada por el Negociado de la Policía. (Suministrada)
Foto del fichaje de Pedro Julio Serrano suministrada por el Negociado de la Policía. (Suministrada) (Suministrada)

El activista Pedro Julio Serrano enfrentará dos cargos de agresión sexual conyugal luego que la jueza del Tribunal de San Juan, Alfrida Tomey Imbert, encontró causa para su arresto, informó el Negociado de la Polcía.

Según explicó el director de Prensa de la Uniformada, Axel Valencia, Serrano enfrenta dos cargos por violaciones al Artículo 3.5 de la Ley 54 (Ley Contra la Violencia Doméstica). Se le impuso una fianza de $20,000, la cual prestó, según Valencia, por lo que quedó en libertad bajo supervisión electrónica.

Tomey Imbert indicó que la vista preliminar se llevará a cabo el 20 de julio en la sala 608, añadió Valencia.

Serrano fue arrestado ayer tras una querella por violencia de género. Los cargos fueron radicados por hechos ocurridos entre el 16 de mayo y el 2 de julio de este año en San Juan.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la investigación de la fiscal Lynnette Velázquez Grau, en conjunto con el agente Carlos Colón López de la División de Violencia Doméstica de San Juan del Negociado de la Policía de Puerto Rico, encontró que el imputado Serrano Burgos cometió el delito de agresión sexual conyugal, contemplado en la Ley 54, mediante fuerza y sin consentimiento de su pareja consensual.

Desde esta mañana, la fiscalía había estado entrevistando a la supuesta víctima y recopilaban datos para levantar un expediente, mientras evaluaban si se radicarían cargos contra Serrano, quien estuvo desde la tarde de ayer en una celda del cuartel de Monte Hatillo.

La querella fue investigada de manera preliminar por la agente Migdalia Rosario, adscrita al Precinto de Río Piedras, y fue referido a personal de la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan.

Ayer mismo, según declaraciones escritas de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el activista le confirmó que había sido arrestado, por lo que fue suspendido de su empleo. Serrano ocupa el puesto de asesor a cargo del Programa Vida y la Clínica Trans del Municipio capitalino.

Tras la radicación de cargos, el Comité Amplio para la Búsquedad de la Equidad (CABE) denunció “el manejo irregular del caso” y exigió que se garantice un debido proceso de ley para ambas partes.

Estamos en un escenario en el cual Pedro Julio Serrano fue arrestado y retenido en un cuartel de la Policía por más de 24 horas y con acceso limitado a información y a su representación legal. Mientras, la Policía de Puerto Rico nunca pudo dar información que justificara el por qué este caso requirió más de 24 horas para entrevistar a la parte querellante y llegar a un Tribunal. A esto se suma el hecho de que a pesar de ser una persona inmunocomprometida y de la pandemia por el COVID-19, los policías del cuartel estaban sin mascarillas poniendo en riesgo la salud del detenido”, dijo Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz de CABE, en un comunicado.

“Enfatizamos que no estamos adjudicando el caso y que estamos firmemente comprometidas con el principio de que ninguna persona agresora debe quedar impune. Ya este caso se verá en corte y ese proceso lo vigilaremos para que sea justo para ambas partes”, añadió Vélez, al tiempo que se aclaró que desde hace varias semanas Serrano ya estaba fuera de la portavocía del colectivo.