La acusación federal indica que el rapero Fontrell Antonio Baines, mejor conocido como "Nuke Bizzle", alardeó en un video publicado en YouTube del fraude que realizó al Departamento del Trabajo de California para obtener el dinero del PUA. (Captura/YouTube) (ELNUEVODIA.COM)

Un rapero que presumió en un vídeo musical de haberse enriquecido por fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) es uno de decenas de acusados este mes en Estados Unidos, tras investigaciones federales que también se llevan a cabo en Puerto Rico.

Conocido como “Nuke Bizzle”, el rapero Fontrell Antonio Baines, de 31 años de edad, fue arrestado ayer por cargos federales relacionados a los $1.2 millones que obtuvo a través de solicitudes fraudulentas al Departamento del Trabajo de California (EDD, por sus siglas en inglés).

Así lo informó la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo federal (OIG-DoL, por sus siglas en inglés), agencia que igualmente investiga esquemas de fraude al PUA en Puerto Rico.

La OIG-DoL alega que Nuke Bizzle también usó identidades robadas a otros ciudadanos. “Baines obtuvo y usó tarjetas de débito pre-cargadas con beneficios de desempleo”, indicó la agencia federal, en declaraciones escritas.

“Las tarjetas de débito fueron emitidas a nombre de terceras personas, incluyendo víctimas de robo de identidad”, agregó. “Las solicitudes para estas tarjetas de débito tenían direcciones (postales) a las cuales Baines tenía acceso”.

Durante la investigación encontraron que llegó a tener 92 tarjetas de débito emitidas por el EDD que sumaban $1.2 millones.

La denuncia alega que Baines “presumía de su habilidad de defraudar el EDD en un video musical que publicó en YouTube y en publicaciones en su cuenta de Instagram”, agregó el OIG-DoL.

“Por ejemplo, Baines aparece en el video musical llamado ‘EDD’, en el que presume sobre hacer su ‘alarde por el EDD’ y sostener sobres del EDD, haciéndose rico yendo al banco con un ‘montón de estos’, presuntamente refiriéndose a las tarjetas de débito que llegan por correo. Un segundo rapero en el vídeo dice: ‘Tienes que vender cocaína, yo solamente someto una petición...'”

Previamente, el 23 de septiembre, la Policía de Las Vegas arrestó a Baines en por una violación de tránsito y en ese momento le ocuparon ocho tarjeta de débito que tenían nombres de diferentes personas. De resultar convicto, se expone a una sentencia estatutaria de 22 años en prisión.

Pero Nuke Bizzle no es el único que las autoridades federales han acusado este mes.

Un Gran Jurado federal en el distrito de Nevada emitió acusaciones contra diez personas por esquemas de fraude al PUA, incluyendo conspiración, fraude postal, robo de identidad y posesión ilegal y uso de tarjeta de débito obtenidas fraudulentamente.

Tres fueron acusados en casos individuales y otros tres están acusados en una conspiración, mientras que hubo dos esquemas con dos acusados, cada uno.

De todos los casos, resalta el de Jasmine-Royshell Kanisha Black, de 32 años, quien era empleada del Servicio Postal, y quien conspiró con una persona previamente acusada.

Se alega que Black usó su posición en el correo para obtener direcciones postales a dónde enviar las tarjetas de débito del PUA de Nevada y Arizona, pero que luego interceptaba para entregar a su cómplice.

Mientras, una investigación federal en Rhode Island resultó en el arresto de cuatro personas por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Un allanamiento vinculado a este caso resultó en la ocupación “de más $1.2 millones en efectivo, cientos de tarjetas de débito con nombres de ciudadanos a los que se les robó la identidad y una extensa colección de joyería y seis armas de fuego”, informó el OIG-DoL.

Por otro lado, en Pensilvania acusaron a principios de este mes a 12 confinados y seis cómplices por esquemas de fraude al PUA.

Los cargos alegan que los acusados sometieron solicitudes a nombre de los confinados indicando que habían perdido su empleo por la pandemia del COVID-19 y que estaban disponibles para trabajar a tiempo completo, informó la OIG-DoL.

Hasta el momento, en Puerto Rico no se han sometido cargos, aunque el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, ha indicado que OIG-DoL lleva meses investigando los casos de fraude.

El fiscal federal Stephen Muldrow también confirmó que llevan a cabo pesquisas junto al DoL-OIG.