:format(jpeg):focal(1935x760:1945x750)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/WJRDYVRBZFBMHFDJCMLW5O654Q.jpg)
El Negociado de la Policía reportó esta tarde que investiga la muerte de un niño de un año que falleció luego de caer en una piscina en una residencia en Canóvanas bajo circunstancias que, en estos momentos, se desconocen.
La inspector Mabel Oliveras, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, explicó a El Nuevo Día que el incidente ocurrió en una residencia en la urbanización Jardines de Palmarejo en ese pueblo, propiedad de la abuela materna del niño.
“El niño falleció al ahogarse en la piscina. El fiscal está en la escena, en la residencia de la abuela materna, y, posteriormente, se realizará una entrevista con la madre en el hospital. Mantendremos jurisdicción de la investigación porque tenemos que descartar si ocurrió algún tipo de negligencia”, subrayó Oliveras.
La oficial añadió que también se notificó al Departamento de la Familia y a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, que forma parte del protocolo normal cuando ocurren estos tipos de incidentes en los que están involucrados menores.
En una actualización posterior, Oliveras resaltó que la madre y la abuela estaban en el proceso de ser entrevistadas en la Comandancia de Carolina a modo de determinar si se trató de un incidente desgraciado (accidente) o si hubo algún tipo de negligencia. La directora del CIC de Carolina añadió que también será clave el análisis del pietaje de al menos una cámara de seguridad en la residencia que apuntaba hacia el área de la piscina. Dicho análisis lo llevará a cabo el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (CRADIC).
“No encontramos, preliminarmente, señales de violencia. El cuerpo del menor estaba bien, estaba bien alimentado... no encontramos indicios de posible maltrato. El padre no estaba en la residencia al momento de ocurrir el incidente. La madre y la abuela ofrecieron unas versiones (de lo que ocurrió) y están siendo entrevistadas; están corroborando esas versiones. Pero por tratarse de un caso que involucra a un menor, no puedo entrar en muchos detalles (de lo que dijeron)”, dijo Oliveras.
“La residencia sí tiene cámaras (de seguridad) y eso será parte de la investigación, para verificar si lo que las cámaras captaron concuerdan con las versiones que están dando. Ya obtuvimos el pietaje y será enviado a la división que realiza los análisis; quizás eso nos arroje luz para corroborar las versiones que brindaron (de lo que ocurrió)”, añadió la directora del CIC de Carolina.
El incidente se reportó a eso de las 2:00 p.m., cuando una persona llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar de una persona ahogada.
El menor fue transportado en un vehículo privado, por familiares, al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del área de Canóvanas donde los médicos de turno intentaron estabilizarlo. No obstante, pese a sus mejores esfuerzos, el infante falleció.