Michael "Mike" Miles (a la izquierda) había sido detenido en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín el pasado 8 de septiembre. (Alex Figueroa Cancel)

Un hombre estadounidense y una mujer puertorriqueña no llegaron a la citación que tenían para hoy en el Tribunal de Arecibo para la radicación de cargos por la fiesta que aglomeró a cientos de personas este mes en Morovis.

Ambos estaban citados para las 10:00 de la mañana de hoy, pero a última hora las autoridades recibieron una llamada de abogados informando que representaban a ambos e indicaron que no pudieron llegar porque no estaban preparados para la vista.

Posteriormente, la mujer llegó a la comandancia de Arecibo señalando que tenía su propio representante legal.

Al final, la mujer y el estadounidense Michael “Mike” Miles fueron citados para comparecer al tribunal este jueves, 24 de septiembre, informó el director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández.

Los cargos que enfrentarán serán similares a las denuncias que se sometieron contra Lisardo Taváres y Nancy Aguilar, quien supuestamente fue una de las organizadoras del evento.

Contra Tavares y Aguilar el tribunal de Arecibo encontró causa para el arresto por violación al Artículo 6.14(e) - Violaciones y Penalidades de la Ley Núm. 20-2017 “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, relacionados al COVID-19.

Miles había sido detenido en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín el pasado 8 de septiembre. Ese mismo día le iban a someter cargos, pero sus abogados lograron que fuera citado para una fecha posterior.

Ese día, en el aeropuerto, el personal de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, informó que Miles admitió su participación en el evento en Morovis, después de que se le leyeran las advertencias de ley en inglés a través de un traductor.

“En el día de hoy hemos dado con uno de los organizadores de la actividad”, dijo aquel día Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud.

“La persona ha sido cooperadora con nosotros”, agregó el funcionario, en horas de la mañana.

Posteriormente, cuando Miles salía del aeropuerto, uno de sus abogados aseguró que no estaba cooperando con las autoridades.