Miguel Encarnación Correa (izquierda) junto a su abogado Mario Moczó González. (GFR Media) (semisquare-x3)
Miguel Encarnación Correa (izquierda) junto a su abogado Mario Moczó González. (GFR Media)

La vista preliminar contra el exjefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación Correa, se suspendió hoy en el Centro Judicial de San Juan para permitir que avancen conversaciones que pudiesen desembocar en un acuerdo entre las partes.

Aunque Mario Moczó González, abogado del exfuncionario señaló a El Nuevo Día que la solicitud de posposición de la vista respondió a la necesidad que tenía de disponer de un tiempo adicional para orientar a su cliente sobre los procesos, el fiscal especial independiente Emilio Arill García especificó que se iniciaron conversaciones sobre la alternativa de un acuerdo.

Moczó González señaló que nunca “se descarta” la posibilidad de un acuerdo, pero aseguró que no hay nada concreto en esa dirección.

El juez Juan Frau Escudero no estableció una nueva fecha para la vista preliminar, sino que citó a una vista de estatus, el 14 de junio, para que las partes informen el avance- si alguno- de esas conversaciones.

Encarnación Correa estuvo al frente de la ASG entre enero de 2017 y febrero de 2018 cuando renunció al cargo presuntamente por razones personales. Para ese momento, Encarnación Correa había sido referido por La Fortaleza al Departamento de Justicia ante imputaciones de corrupción que trascendieron por voz de empleados de esa corporación pública.

En septiembre de 2018, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez recomendó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que designara un fiscal para ampliar la investigación sobre las acciones de Encarnación Correa.

Las denuncias

En marzo de este año, el FEI Arill García junto al fiscal Manuel Núñez Corrada presentaron contra Encarnación Correa dos denuncias por el delito menos grave de acoso sexual, cinco denuncias de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y tres infracciones a la Ley de Ética Gubernamental. Estas últimas ocho denuncias son de modalidad grave.

Según las denuncias, Encarnación Correa “solicitó favores de naturaleza sexual” a dos de sus supervisados en la entidad pública.

“En dos ocasiones le toca los genitales (a un empleado) de manera sorpresiva y sin autorización. Le comienza a enviar mensajes de contenido sexual y reclamando que se estaba enamorando de él”. En una ocasión presuntamente le solicitó una foto de su miembro.

De igual manera, el exadministrador de la ASG supuestamente “durante horas laborables le escribía y le hablaba comentarios amorosos y sexuales (a otro empleado). Según una de las denuncias, Encarnación Correa “le enseñó (a este mismo empleado) fotos de contenido sexual” y también presuntamente le requirió una foto de su pene.

Asimismo, Encarnación Correa fue denunciado porque a uno de los empleados a los que supuestamente acosó, le prestó para uso personal una guagua propiedad de la ASG, la que también fue abastecida con gasolina sufragada con fondos públicos. A este mismo trabajador supuestamente también le prestó un generador eléctrico comprado por la ASG para que lo usara en su residencia tras el paso del huracán María.

Las denuncias radicadas señalan que Encarnación Correa también les prestó vehículos y generadores eléctricos a otros dos empleados de la ASG para su uso personal y no relacionado con funciones oficiales prestadas a la corporación pública.


💬Ver 0 comentarios