El licenciado Orlando Cameron Gordon junto al acusado Jensen Medina Cardona. (Gerald López Cepero)

El abogado del hombre acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos la noche del domingo en el muelle de Fajardo, el licenciado Orlando Cameron Gordon, defendió este jueves la fianza impuesta contra su representado, a la vez que volvió a asegurar que su cliente es inocente.

La Fiscalía le sometió cargos a Jensen Medina Cardona por asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas.

Ante eso, la jueza Irmarie Colón Massó encontró causa para arresto contra el sujeto y le impuso una fianza de $300,000, decisión que levantó un sinnúmero de reacciones en contra en el país.

El acusado salió libre bajo supervisión electrónica tras prestar la fianza.

“La jueza entendió que la fianza impuesta era una fianza razonable para garantizar la comparecencia de mi representado en los procesos posteriores. La fianza no se impone para castigar ni económicamente ni de cualquier otra forma”, defendió el licenciado en una entrevista radial (NotiUno - 630 AM).

Según Cameron Gordon, su representado no tenía antecedentes penales, por lo que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio dio paso a un informe positivo sobre las circunstancias de la vida del acusado.

En este caso mi representado nunca ha tenido un caso ni de naturaleza grave ni de naturaleza menos grave. En adición a eso, del informe se va a desprender si la persona cumple con garantías suficientes de comparecencia en los procedimientos posteriores, si es que el tribunal encuentra causa probable en la vista de lo que se conoce como una regla seis”, explicó el licenciado.

Cameron Gordon también lamentó que no haya podido tener acceso a la declaración jurada que presentó la Fiscalía ante el tribunal, donde según él, un testigo relató lo que sucedió la noche del crimen.

En esta etapa del proceso del caso, la defensa del acusado no tiene derecho a acceder a ese tipo de documentos.

“No sabemos lo que dice la declaración jurada, solamente lo sabe el tribunal y el fiscal”, indicó.

Cuestionado sobre la evidencia que la Fiscalía asegura tener contra su cliente, el letrado volvió a recalcar que Medina Cardona no es responsable de la muerte de la mujer de 34 años. 

“Yo estoy convencido de la inocencia de mi representado. Lo que diga el fiscal realmente, lo que él pueda decir relacionado a la prueba, tiene que presentarla en el tribunal y tiene que ser una prueba conforme a derecho, no basta con coger un micrófono y decir lo que tenga”, estableció.

En esta dirección, arremetió contra fiscal de distrito de Fajardo, Yamil Juarbe, por supuestamente filtrar información del caso antes de que el proceso comenzara en los tribunales.

“La realidad es que es desafortunado uno como abogado, desde etapas iniciales y bien prematuras de investigación, tener que escuchar a un compañero, que no es usual que eso suceda, de alguna forma filtrando información relacionada al caso y de alguna manera llegando a la mente de las personas y ciudadanos particulares para que emitan juicio sobre el caso ni sin tan siquiera haber terminado de corroborar la información relacionada a la investigación”, acotó.

La vista preliminar contra Medina Cardona fue señalada para el 3 de septiembre en el Tribunal de Fajardo.


💬Ver 0 comentarios