El gobierno firmó un acuerdo en junio del año pasado con la presidenta de Elephant Aid International, Carol Buckley, para trasladar a Mundi a un nuevo santuario de 875 cuerdas ubicado en Georgia. (semisquare-x3)
El gobierno firmó un acuerdo en junio del año pasado con la presidenta de Elephant Aid International, Carol Buckley, para trasladar a Mundi a un nuevo santuario de 875 cuerdas ubicado en Georgia. (Jorge A Ramirez Portela / Especial para el Nuevo Día)

El Municipio de Mayagüez someterá un recurso de reconsideración ante el Tribunal Superior de Mayagüez luego que la jueza Mónica Alpi Figueroa desestimó, el pasado viernes, un recurso que buscaba que se reconociera la existencia del Fideicomiso para la Administración y Operación del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero.

El recurso, además, solicitaba que se detuviera cualquier trámite para el traslado de los animales del zoológico, incluyendo a la elefanta Mundi, al igual que una validación para traspasar todos los bienes del laboratorio científico que opera en los terrenos.

El ayuntamiento mayagüezano llegó a un acuerdo con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en el 2016 para crear el fideicomiso que operaría el zoológico. Sin embargo, Alpi Figueroa resaltó en su dictamen que el acuerdo es nulo porque la Ley de Parques Nacionales de Puerto Rico prohíbe el traspaso de sus propiedades a otras entidades gubernamentales, municipales o privadas.

No obstante, el abogado municipal Arnaldo Irizarry indicó, mediante comunicación escrita, que el Tribunal "erró" al desestimar el recurso.

"Esa misma ley (Ley de Parques Nacionales de Puerto Rico) dispone que si hay un interés público el traspaso es válido, como ocurre en el caso del Zoológico de Puerto Rico. En la propia escritura que constituyó el fideicomiso, el Estado acepta que hay un interés público", señaló Irizarry.

Por su parte, el alcalde José Guillermo Rodríguez resaltó en la comunicación que "con todo el respeto, (la decisión) está divorciada de la realidad jurídica y de lo que es el funcionamiento orgánico del gobierno". El ayuntamiento reveló que los abogados están preparados para elevar un recurso de revisión ante el Tribunal de Apelaciones, de ser necesario.

El gobierno firmó un acuerdo en junio del año pasado con la presidenta de Elephant Aid International, Carol Buckley, para trasladar a Mundi a un nuevo santuario de 875 cuerdas ubicado en Georgia. Sin embargo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) canceló, a finales de enero, el acuerdo con Buckley porque la secretaria Tania Vázquez quería evaluar otras instalaciones.


💬Ver 0 comentarios