Yanaira Vázquez Cruz se desempeñaba como directora del programa Crece 21 y recotora del recinto de Utuado de la UPR.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) rechazó una propuesta de alegación preacordada en el caso por corrupción contra la exrectora de la Universidad de Puerto Rico en Utuado y exdirectora del programa Crece 21, Yanaira Vázquez Cruz, por lo que habrá juicio el próximo mes.

La información trascendió hoy en la sala del juez Aldo González Quesada, del Centro Judicial de San Juan, donde había un señalamiento de juicio contra la exfuncionaria universitaria. El juicio se desarrollará del 27 al 31 de enero de 2020.

Vázquez Cruz está acusada de apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en el 2011 cuando, además de como rectora de la UPR en Utuado, se desempeñaba como directora del programa Crece 21, un proyecto de colaboración entre la universidad del estado y el Departamento de Educación para ofrecer adiestramientos a maestros del sistema público que resultó ser un derroche de millones de dólares.

La exfuncionaria venía de trabajar en el Sistema Ana G. Méndez y llegó a la UPR tras un nombramiento del expresidente de esa institución, Miguel Muñoz. Vázquez Cruz presuntamente cargó a la universidad gastos que, en realidad, eran personales en los que incurrió mientras pernoctaba en dos hospederías de la capital durante actividades del programa educativo.

Al salir de sala, los fiscales especiales independientes Emilio Arill García y Manuel Corrada Núñez confirmaron que los términos negociados no fueron aceptados por el Panel. Los fiscales no abundaron sobre la razón para que el Panel descartara la propuesta y se limitaron a señalar que es una prerrogativa de los exjueces que componen esa entidad.

En tanto, Harry Padilla, abogado de la acusada dijo que una negociación preacordada es una posibilidad que siempre explora con sus clientes una vez ha finalizado el descubrimiento de evidencia. El representante legal de Vázquez Cruz dijo que en este caso no pudo ponerse de acuerdo en nada con la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

“La Ley permite que las partes dialoguen para tratar de resolver un caso mediante una alegación preacordada. Esa etapa yo siempre, siempre en todos mis casos, yo la exploro porque es una forma de representar al cliente”, dijo Padilla. “No nos pudimos poner de acuerdo en términos de condiciones en nada”, agregó.

El DE aprobó el pago de $28.6 millones a la UPR por facturas relacionadas a Crece 21. La UPR facturó $45.3 millones hasta diciembre de 2012 y en 2013 facturó otros $10 millones. La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (Decep) de distintos recintos quedaron prácticamente sin fondos por el dinero que invirtió en el proyecto Crece 21 y no se les reembolso.

El DE se quedó sin lograr su meta de certificar maestros en áreas de difícil reclutamiento y la UPR se quedó sin cobrar una cuenta millonaria.

El señalamiento de juicio para este caso lleva corriendo desde el 17 de junio, pero desde entonces ha sido pospuesto en varias ocasiones, las últimas veces para permitir el diálogo entre las partes para intentar un acuerdo.

Por hechos relacionados se declararon culpables el exrector de Arecibo Juan Ramírez Silva, el exrector de Cayey Juan Verona Echegandía y la excoordinadora de Crece 21 Ada Liz López Hernández.


💬Ver 0 comentarios