Carlos Torres, izquierda, excoordinador de restauración del servicio eléctrico tras el huacán María, sale del Tribunal federal tras declarar ante un gran jurado federal. (Alex Figueroa Cancel)

El ingeniero Carlos Torres, quien fue fungió como la “única persona de contacto” en el proceso de restauración del sistema eléctrico en Puerto Rico tras el huracán María, compareció hoy ante un gran jurado en el Tribunal Federal, en Hato Rey.

Tras retirarse de la empresa ConEdison en Nueva York, Torres fue designado a ese rol en noviembre de 2017, por el entonces gobernador RicardoRosselló para coordinar el esfuerzo de varias compañías que llegaron a Puerto Rico para restaurar el servicio eléctrico.

Torres, quien no quiso hacer declaraciones a su salida, es la figura más reciente ligada al sector energético en comparecer ante el gran jurado en el Tribunal Federal, en Hato Rey.

Como parte de la investigación federal sobre el contrato otorgado a la compañía Cobra Aquisitions Energy, durante las pasadas semanas comparecieron Daniel Hernández, director de generación, y José Sepúlveda, director de Transmisión y Distribución de la AEE.

Mientras, el pasado 6 de agosto también compareció Walter Higgins, exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Higgins fue quien firmó el contrato entre la AEE y COBRA.

Hasta el momento, de la información que ha trascendido públicamente, la pesquisa federal supuestamente gira entorno a las circunstancias en que fue aprobado el contrato por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

A causa de esa pesquisa, Asha Tribble, entonces administradora de la región 2 de FEMA - en Nueva York- y asignada a la emergencia en Puerto Rico, fue separada de su cargo, tras alegaciones de que pudo presionar a favor de COBRA.

En mayo de este año, Bridget Moore, abogada de Tribble, negó al diario Wall Street Journal que su clienta hubiese intervenido impropiamente a favor de Cobra y ha acentuado que los contratos, aunque financiados por FEMA, fueron otorgados por la AEE.

Tras una auditoría, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional determinó que FEMA erró en su determinación de elegibilidad del contrato de Cobra bajo el Programa de Asistencia Pública.

Cobra, Foreman y MasTec fueron las tres compañías a las que se le adjudicó en marzo de 2018 una solicitud de propuestas, de hasta $1,400 millones de la AEE para la reparación del sistema eléctrico.

Recientemente, el principal funcionario ejecutivo de Foreman Electric, Bront Bird, indicó que su compañía ofreció sus servicios por casi la mitad del costo de las tarifas de Cobra.

Aun así, según Foreman, Cobra fue la única que recibió tareas de parte de la AEE y FEMA.

De esa solicitud de propuestas de la AEE, Cobra obtuvo contratos por hasta $900 millones. Pero, en total llegó a tener contratos de hasta $1,800 millones.

Un mes después de aquella solicitud de propuestas, en abril de 2018, Torres declaró en una vista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en su rol como coordinador de recuperación del sistema eléctrico.

En su deposición, Torres explicó que la cantidad de personal trabajando en la restauración del servicio se iba a reducir, por el tipo de trabajo que quedaba, pero que “muchos de los contratistas” que quedaban libertados por el acuerdo mutuo de asistencia con la AEE “continuarán trabajando para Cobra Contrating y PowerSecure, dos compañías que han sido contratadas por la AEE”.

En el Tribunal Federal, Torres estuvo acompañado hoy por el licenciado Andrew Wright. “No estamos emitiendo comentarios en este momento”, dijo Wright a su salida.

No quedó claro si Wright lo acompañó en calidad de su representante legal de Torres o en otro rol, pues los citados por un Gran Jurado federal deponen sin abogados presentes en sala.

Según su biografía en la página de la firma K&L Gates con sede en Washington DC, Wright atiende asuntos de política pública, anticorrupción, y lavado de dinero, así como en investigaciones internas, de cuello blanco y congresionales, entre otras.

“(Wright) “guía a los clientes a través de supervisión congresional y asuntos relacionados a investigaciones, cumplimiento de la Rama Ejecutiva y acciones de cumplimiento del gobierno”, añade su perfil.

También indica que previamente fue asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama y antes para el entonces vicepresidente, Al Gore.


💬Ver 0 comentarios