Zulma Renta Ramos se expone a 8 años de prisión por hurto en la Academia Perpetuo Socorro. Conoce los detalles.

El Tribunal de San Juan ordenó el ingreso de Zulma Renta Ramos a la cárcel hasta el 9 de marzo, cuando se dictará sentencia en su contra por cargos de haber robado dinero a la clase graduanda de la Academia Perpetuo Socorro.

La sentencia se iba a emitir hoy, pero el tribunal acogió la petición de la defensa de Renta Ramos para que se rinda un informe suplementario para una pena de restricción domiciliaria.

La solicitud de la defensa respondió a que la Oficina de Probatoria emitió un informe negativo contra Renta Ramos, recomendando que no se conceda sentencia suspendida.

Renta Ramos se expone a ocho años de condena fija. Lo que falta por determinarse es si cumplirá el tiempo en prisión o en una residencia.

Hasta que se rinda el informe y se celebre la vista de sentencia, la mujer se mantendrá ingresada en cárcel sin derecho a fianza.

Su abogado solicitó a la jueza que se le permitiera seguir bajo las condiciones de fianza que ha tenido desde que empezó el caso, pero la jueza indicó que el asunto fue discutido suficiente frente al estrado, fuera de récord.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Alexis Carlo e Ileana Agudo Calderón, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

Mientras, la acusada estuvo representada por el abogado José Colom Fagundo, quien no emitió comentarios afuera de sala.

"El informe se rindió hoy... no recomienda una sentencia suspendida, sino el ingreso en una institución carcelaria de la señora Zulma Rentas", sostuvo Agudo Calderón, tras la audiencia de hoy. "Eso fue lo que sucedió en el día de hoy y ella va a ser ingresada en una institución".

"La defensa solicitó que se hiciera una reevaluación del informe presentencia, a los fines de auscultar una medida alterna a la reclusión, que sería una restricción domiciliaria", agregó.

En la sala del tribunal estaban presentes algunas madres de otros estudiantes que formaron parte de la clase graduanda. Afuera de la sala declinaron hacer comentarios.

Renta Ramos se había declarado culpable por los 120 cargos que pesaban en su contra en septiembre pasado, en momentos en que iba a comenzar el juicio por su caso en el Tribunal de San Juan.

La fiscalía la acusó por un fraude de $71,639.85 contra la clase graduanda, por hechos que se remontan a principios del 2019, a solo meses de que se llevara a cabo la graduación.

El fiscal Carlo indicó que el Ministerio Público llegó a un acuerdo con la defensa para que Renta Ramos restituya $50,000 al comité de la clase graduanda. De no hacerlo el 9 de marzo, la fiscalíase opondrá a cualquier recomendación de que la sentencia se cumpla en restricción domiciliaria.

"Si no cumple con lo que se acordó, nosotros nos opondremos a cualquier pena alterna", afirmó Carlo.

Renta Ramos había renunciado a la vista preliminar en junio pasado, cuando su abogado informó que buscarían iniciar una negociación con la fiscalía.

En abril del año pasado, la División de Delitos Económicos acusó a Renta Ramos con 38 cargos cargos por violación al Artículo 182 por apropiación ilegal agravada, dos cargos por Artículo 181 por apropiación ilegal, un cargo por Artículo 202 por fraude, un cargo por Artículo 203 por fraude por medio informático, 39 cargos por el Artículo 212 por falsedad ideológica, y 39 cargos por el Artículo 217 por posesión y traspaso de documentos falsificados.

Como parte del esquema, según la acusación, la fémina giraba cheques sin autorización, los cuales cambiaba por dinero en efectivo o los depositaba en su cuenta de cheques personal.

Además, se le imputa vincular la cuenta de la clase graduanda a una cuenta en PayPal, mediante la cual realizaba transacciones y compras personales, como pasajes aéreos.


💬Ver 0 comentarios