Miguel Encarnación. (GFR Media)

El exadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación, se declaró culpable este lunes por diez cargos en su contra que le radicó la Oficina del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (Opfei).

La alegación de culpabilidad se realizó en el Tribunal de San Juan tras llegar a un acuerdo con la entidad.

El exfuncionario, que dirigió la ASG entre 2017 y 2018, decidió declararse culpable por cinco infracciones relacionadas a aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, una infracción al Artículo 247 del Código Penal por alteración a la paz, una infracción al Artículo 108 por agresión en su modalidad menos grave y tres cargos por infracción al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

La investigación de la Opfei apuntó a que Encarnación repartió entre amigos 16 generadores eléctricos ordenados por la agencia tras el paso del huracán María.

Los delitos que se le imputan al exadministrador están relacionados con el uso -no público- que se le dio a esas plantas eléctricas.

Además, la pesquisa estableció que Encarnación prestó vehículos oficiales para movilizar los generadores eléctricos. Solo tres plantas fueron usadas en estaciones de la entidad que estaban sin servicio eléctrico tras el paso del huracán.

Originalmente, las imputaciones contra el exfuncionario incluyeron el presunto hostigamiento sexual contra dos exsubordinados, pero estos cargos no prevalecieron.


💬Ver 0 comentarios