(GFR Media)

En el año fiscal 2017-2018 se solicitaron unas 11,331 órdenes de protección en Puerto Rico, de las cuales se expidieron 4,022 de manera final, según datos de la Oficina de la Administración de Tribunales de Puerto Rico difundidos por la aspirante al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno-, Alba Iris Calderón.

La información fue ofrecida en un comunicado en el que Calderón informó sobre la presentación de un proyecto de ley que busca asignar a un abogado a cada persona que solicite una orden de protección bajo el amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, sin distinción de situación económica.

El propósito, indicó, es proveer mayor seguridad a una víctima de violencia de género.

La iniciativa también remunera al abogado litigante, estableciendo de que, a cambio de sus servicios de representación legal a la víctima de violencia de género, este recibirá créditos por cursos de educación jurídica continua.

"Nuestro norte siempre es proteger a la mujer, la víctima de violencia de género. La realidad es que muchas mujeres tienen miedo de acudir a un tribunal a solicitar una orden de protección pues entienden que el agresor tendrá los recursos económicos y legales para prevalecer, y por eso algunas le da un poco de temor dar ese vital paso. Con esta iniciativa estamos brindándole a estas víctimas una nueva protección, los servicios de un abogado que las orientará durante todo el proceso", sostuvo Calderón.

"En el pasado se han hecho muchos esfuerzos dirigidos a proveer mayores garantías a estas víctimas, pero este proyecto de ley que vamos a presentar en el día de hoy es completo y persigue garantizar una justa representación legal para estas personas, en su inmensa mayoría mujeres", dijo.

El hecho de que un abogado represente a la víctima desde que solicite la Orden de Protección Exparte, de ser el caso, hasta completa este proceso, "ofrece un tipo de garantía especial a la víctima y eso siempre es necesario en estos casos", argumentó la aspirante novoprogresista.

La candidata novoprogresista presentará el proyecto de ley mediante el mecanismo de petición directa a la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, con el fin de que el mismo sea radicado en el día de hoy para que así se le brinde el trámite legislativo regular y se pueda contemplar durante la presente sesión ordinaria que culmina en el mes de noviembre.


💬Ver 0 comentarios