(GFR Media)

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain ha solicitado este viernes al Equipo de Mediación a que presente no más tarde del próximo 10 de febrero, el informe enmendado en torno al proceso de negociación para reestructurar la deuda pública de la isla.

De igual forma, la jueza que preside los casos de Título III de Puerto Rico señaló que las partes que participan del proceso de renegociación de la deuda tendrán unos 11 días luego de la presentación del informe enmendado, es decir hasta el 21 de febrero, para presentar sus observaciones. De esa forma, la jueza Swain podrá evaluar la propuesta de los mediadores durante la audiencia general para 4 de marzo de 2020.

La decisión de Swain es la respuesta a un pedido urgente que el Equipo de Mediación de los Casos de Título III le hizo el pasado lunes con el objetivo de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el gobierno y los grupos de acreedores puedan continuar las conversaciones durante el mes de enero. En principio, Swain aprobó el pedido el mismo día, pero este viernes, la jueza amplió su decisión para indicar a los mediadores que el informe enmendado debe presentarse en la fecha establecida, haya o no un acuerdo entre las partes.

El organismo fiscal y los acreedores fueron forzados por Swain a entrar en un proceso de mediación el verano pasado, luego de que se produjera una avalancha de litigios en torno a la validez de parte de la deuda pública de la isla y se intensificaran los cuestionamientos de los acreedores hacia la JSF.

Habida cuenta que las partes no parecen llegar a un entendido Swain pidió a la jueza Barbara J. Houser, quien preside el Equipo de Mediación, que presentara un informe para establecer qué controversias podrían pactarse y qué controversias tendrían que litigarse en corte, lo que sucedió para finales de noviembre pasado.

El pasado 11 de diciembre, la jueza Swain presidió la audiencia general de los casos de Título III y allí se discutió un primer informe de mediación. Se acordó entonces que habría un informe enmendado para el 10 de enero próximo, fecha límite que ahora se pospone un mes.

En síntesis, Houser sugirió a Swain que permita que los litigios que buscan invalidar parte de la deuda pública de Puerto Rico y otros relacionados y que, al presente, están suspendidos, sigan su curso.

Con la orden de Swain, la suspensión automática de litigios continuará vigente hasta el próximo 11 de marzo.

En el calendario de litigio propuesto por Houser y que ahora quedaría sujeto a la audiencia general programada para el mes de marzo, se planteaba que la disputa en torno a los bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación comenzara a ventilarse para marzo próximo y la demanda que busca invalidar ciertas Obligaciones Generales y parte de la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos se vería en corte para junio del 2020.

Salvo que se produzca un acuerdo, ambos litigios postergarían la presentación de un plan de ajuste enmendado para el gobierno y el consecuente proceso de confirmación, probablemente, hasta el año 2021.


💬Ver 0 comentarios