Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Departamento de Justicia defiende cargos contra hombre por asesinato del agresor de su hija en Arecibo

La agencia lamentó el incidente de violencia de género, pero indicó que los fiscales procesaron el caso siguiendo las leyes vigentes

7 de julio de 2025 - 12:06 PM

Contra Miguel González Varela la Fiscalía de Arecibo radicó denuncias por violaciones al artículo 93(a) del Código Penal de Puerto Rico, por asesinato en primer grado, y al artículo 6.14 de la Ley de Armas, por apuntar y disparar un arma de fuego. (Suministrada)

El Departamento de Justicia defendió este lunes la radicación de cargos contra un hombre imputado de asesinar a un joven que habría agredido previamente a su hija, en Arecibo.

En un comunicado de prensa, la agencia también lamentó el incidente de violencia de género sufrido por la hija del imputado y reconoció “la profunda indignación, el dolor y el sentido de impotencia que generan las situaciones de violencia doméstica, particularmente cuando se trata de una víctima cercana como es el caso de una hija”.

No obstante, señaló que “en hechos que ciertamente son lamentables, la Fiscalía de Arecibo, actuando conforme a derecho, presentó cargos ayer (domingo) contra Miguel A. González Varela (de 60 años), imputado de asesinar a Whisler Jared Rancel Galarza, de 21 años, al dispararle con un arma de fuego, para el cual tenía licencia de portación el pasado 4 de julio”.

La declaración escrita informó que al imputado le presentaron denuncias por violaciones al artículo 93(a) del Código Penal de Puerto Rico, por asesinato en primer grado, y al artículo 6.14 de la Ley de Armas, por apuntar y disparar un arma de fuego.

Agregó que, “según indicó en entrevista, la hija del imputado manifestó haber sido víctima de maltrato físico por parte de Rancel Galarza en ocasiones previas; no había presentado querella”.

La prueba presentada por la fiscal a cargo del caso, la licenciada Yolanda Pitino, fue evaluada por el juez Rafael Lugo, quien determinó causa probable para el arresto de González Varela con una fianza global de $200,000. Al no poder prestarla, fue ingresado a prisión hasta la vista preliminar.

De acuerdo con la Policía, los hechos tuvieron lugar en el residencial Manuel Zeno Gandía. Posteriormente, González Varela contactó a las autoridades y confesó los hechos.

Mientras era escoltado por los oficiales, González Varela dijo, ante las cámaras de televisión, que había actuado como respuesta a la agresión sufrida por su hija.

“Expresamos nuestra empatía con todas las víctimas de violencia de género y reiteramos nuestro compromiso con su protección, acceso a la justicia y apoyo integral”, sostuvo Justicia en el comunicado.

“De igual forma, entendemos el trasfondo emocional que puede llevar actuar a una persona desde la desesperación y frustración”, agregó, “no obstante, nuestro llamado es confiar en el sistema judicial y recurrir a los procesos legales establecidos”.

“El Departamento de Justicia continuará su investigación con el rigor y la sensibilidad que este caso amerita, garantizando los derechos de todas las partes involucradas, atendiendo la necesidad de justicia, prevención y protección de las víctimas”, afirmó.

---

La Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ofrecen ayuda confidencial para casos de abuso, maltrato o violencia de género. Ante emergencias, llama al 9-1-1. Para reportar un patrón de violencia, comunícate con la Policía al 787-792-6734 o 787-343-2020, o con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977. Mientras, la Línea PAS brinda apoyo 24/7 para crisis de salud mental, incluyendo pensamientos suicidas, depresión o violencia de género. Llama al 9-8-8 o al 1-800-981-0023.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: