El hombre intentó cambiar un cheque del PUA.
El hombre intentó cambiar un cheque del PUA. (Shutterstock)

Una jueza de San Juan encontró causa para el arresto hoy contra un hombre en el primer caso procesado por fraude al Programa de Asistencia De Desempleo (PUA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo.

La juez Alfrida Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le impuso una fianza de $100,000 a Miguel A. Martínez Rivera, de 45 años.

Tomey Imbert halló causa por los cargos presentados por apropiación ilegal de fondos de desempleo del PUA, informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

La investigación estuvo a cargo de los fiscales Ileana Agudo Calderón y Edmanuel Santiago Quiles, junto con la agente Kariana Lasalde Torrats, de la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

De los hechos se desprende que el pasado 14 de julio de 2020, el imputado Miguel A. Martínez Rivera fue arrestado en la Sucursal del Banco Popular de Puerto Rico, que ubica en Condado Gallery, en San Juan, mientras se disponía a cambiar ilegalmente un cheque ascendente a $10,460 correspondiente a beneficiarios por desempleo y el PUA.

Martínez Rivera logró acceso a dicho cheque mediante fraude utilizando información correspondiente a otra persona y fue detectado en la sucursal al presentar una identificación falsa para lograr el cambio de dicho cheque, indicó Justicia.

El imputado fue arrestado en la misma sucursal bancaria donde intentaba cambiar el cheque. Este caso forma parte de una serie de casos relacionados al PUA que están bajo investigación por parte del Departamento de Justicia.

A Martínez Rivera se le radicaron: un por cargo por violación al Artículo 182 Tentativa de Apropiación Ilegal Agravada de Fondos Públicos; un cargo por violación al Artículo 202 (B) Tentativa de Fraude; un cargo por el Artículo 202 (B) Tentativa de Fraude; un cargo por el Artículo 209 Apropiación Ilegal de Identidad; y un cargo por el Artículo 217 Apropiación Ilegal de Identidad, del Código Penal de Puerto Rico.

Más temprano, el director de la División de Robo a Bancos y Fraude de la Policía, José Ayala, indicó que “este es el primer caso que se está sometiendo por el fraude al PUA, pero seguimos investigando y posteriormente se someterán más casos, según vaya llegando la evidencia solicitada por los fiscales, tanto del Departamento del Trabajo y de (la compañía) Evertec”.

De igual manera, indicó que “faltan arrestos por hacer”.

Señaló que, hasta el momento, se han arrestado a 40 personas, mientras han recibido 35 querellas y han recuperado $212,248 en las intervenciones por personas que intentaron obtener dinero de ese programa.

¿Qué pasó con el caso de los estudiantes?

Ayala indicó que esperan por documentos para la investigación sobre la supuesta participación de menores de edad en un alegado fraude al PUA.

Explicó que “los procuradores del Departamento de Justicia nos pidieron una evidencia documental. Estamos a la espera de que el Departamento del Trabajo nos las dé para completar la investigación y consultar con los procuradores para ver si nos aprueban el supoena” para solicitar información en el colegio donde han estado matriculados.