24 de mayo de 2025 - 3:54 PM
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no buscará la pena de muerte para cinco presuntos miembros de la organización criminal que supuestamente era liderada, hasta el 2024, por Nelson Torres Delgado, alias “El Burro”.
Así consta en una moción informativa de una página y fue presentada el 20 de mayo por el fiscal federal Richard Eaton ante el Tribunal federal en Hato Rey.
“Los Estados Unidos de América notifica al Tribunal que no buscarán la pena de muerte en este caso contra Jan Borges de Jesús, Michael Rodríguez Flores, José Gautier Medina, Miguel González Sánchez y Brian Sierra Feliciano”, lee la moción.
En consecuencia, la agencia federal solicitó la remoción de los abogados especializados en casos de pena capital para todos los acusados.
Ante la reciente notificación, el juez de distrito Pedro A. Delgado Hernández emitió una orden estableciendo que “se toma nota” del aviso enmendado.
Un gran jurado emitió un pliego acusatorio sustitutivo el 21 de agosto de 2024 contra 52 presuntos miembros de la ganga que operaba en Caguas por cargos de narcotráfico, violaciones a la Ley de Armas, asesinato y lavado de dinero, dijo en aquel momento el jefe de la Fiscalía federal en la isla, William Stephen Muldrow.
El pliego acusatorio inicial imputó a 38 personas por narcotráfico, violaciones a la Ley de Armas y un asesinato. Sin embargo, la acusación sustitutiva sumó a 14 acusados adicionales e incluyó cargos por lavado de dinero y por las muertes de ocho personas durante tiroteos, incluyendo una masacre el 7 de diciembre de 2021 en Cidra, donde murieron cinco ciudadanos.
“Seguiremos responsabilizando a los miembros de estas organizaciones criminales violentas por sus crímenes. Aunque el líder de esta ganga sigue prófugo, continuaremos buscándolo a él y a sus cómplices, sin importar dónde se oculten ni cuánto tiempo tome”, expresó Muldrow, en un comunicado de prensa.
No obstante, dos meses después de la radicación del pliego acusatorio sustitutivo, el 17 de octubre de 2024, las autoridades federales arrestaron a “El Burro” en una urbanización sin control de acceso en La Parguera en Lajas. Posteriormente, en noviembre de 2024, se informó que no se buscaría la pena de muerte en contra del presunto líder de la narcoganga.
El pliego sustitutivo sostiene que, desde 2017 hasta el presente, la empresa criminial, presuntamente, distribuyó heroína, cocaína y cocaína crack, marihuana, fentanilo, oxicodona (Percocet) y alprazolam (Xanax) en los residenciales públicos Brisas del Turabo, Raúl Castellón, Turabo Heights y Juan Jiménez García; así como en la barriada Morales, la barriada La Pajilla y sectores conocidos como “Bunker Wards” en Caguas, además de otras zonas en todo Puerto Rico, todo ello con el propósito de obtener ganancias económicas significativas.
Según la Fiscalía federal, Torres Delgado mantuvo el control del narcotráfico en el área de Caguas desde principios de la década de 2010.
En el pliego acusatorio sustitutivo, Torres Delgado ocupa la posición número uno. En tanto, Borges de Jesús, Rodríguez Flores, Gautier Medina, González Sánchez y Sierra Feliciano ocupan las posiciones 15, 20, 21, 22 y 23, respectivamente.
“Los acusados supuestamente desempeñaban diferentes roles para apoyar la conspiración de narcotráfico, incluyendo: líderes, sicarios, mensajeros, vendedores, facilitadores y vigilantes”, detalla el comunicado de prensa.
Según la acusación, los miembros de la ganga usaban fuerza, violencia e intimidación para mantener el control de las zonas donde operaban.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: