Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Por cargos de explotación sexual infantil: sentencian a hombre a 37 años y seis meses de prisión

Efraín Pablo Cruz González también deberá cumplir 15 años años bajo libertad supervisada

16 de mayo de 2025 - 11:00 AM

La Fiscalía federal destaco que este caso forma parte del Proyecto Infancia Segura. (Agencia EFE)

La jueza federal Silvia Carreño Coll sentenció el miércoles a 37 años y seis meses de prisión a Efraín Pablo Cruz González, de 36 años, quien resultó convicto por cargos de explotación sexual infantil tras declararse culpable el pasado 6 de febrero.

La togada, además, determinó que Cruz González deberá cumplir 15 años bajo libertad supervisada luego de que extinga su condena en la cárcel.

De acuerdo con Fiscalía federal, documentos judiciales mostraron que, desde agosto de 2019 hasta mayo de 2022, el convicto “utilizó, persuadió, indujo, sedujo y coaccionó a sabiendas” a una menor de entre siete y 10 años de edad, y a otra menor de entre cuatro y siete años de edad para que participaran en una conducta sexualmente explícita.

Cruz González, también, habría utilizado un teléfono celular para grabar a las víctimas, involucradas en conductas sexualmente explícitas.

En las fechas del 24 de diciembre de 2019 y el 19 de agosto de 2021, el acusado, a su vez, coaccionó a otras dos menores de edad para que “produjeran imágenes de ellas realizando conductas sexualmente explícitas”.

“El acusado participó en actos de explotación sexual contra niños indefensos y produjo videos de su abuso sexual para su gratificación personal”, condenó en declaraciones escritas el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow.

Por su parte, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Devin J. Kowalski, advirtió que esta sentencia debe servir como “una clara advertencia”.

“No hay refugio seguro en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes de Estados Unidos para los depredadores que explotan a los niños”, sostuvo.

La Fiscalía federal destaco que este caso forma parte del Proyecto Infancia Segura, una iniciativa de ámbito nacional para combatir la epidemia de explotación y abusos sexuales de menores, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia.

Si posee información sobre delitos de explotación sexual contra menores, puede comunicarse con la Oficina de Campo del FBI en San Juan al 787-987-6500, o través del portal Tips.FBI.gov.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: