Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Héctor O'Neill. (GFR Media)
Héctor O'Neill. (GFR Media)

La racha de terremotos que afectan a Puerto Rico ha causado estragos hasta en la agenda judicial y un ejemplo lo es el caso criminal contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, cuyo juicio tuvo que ser pospuesto hoy por solicitud de la defensa.

En una vista de estado de los procedimientos celebrada esta tarde en el Tribunal de Bayamón, la jueza María Trigo leyó un escrito del abogado de defensa Harry Padilla, quien solicitó que se posponga el inicio de desinsaculación del jurado debido a que vive en el suroeste del país y su residencia ha tenido que ser desalojada en dos ocasiones por los temblores. Padilla también tiene su oficina en esa zona y planteó que tiene personas bajo su cuidado.

Trigo, quien excusó a todas las partes de presentarse hoy en el tribunal, anunció que se consultó la petición de Padilla con los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón Ortiz, quienes no mostraron reparos con la petición del abogado, al tiempo que le reiteraban a la magistrada que estaban preparados para el comienzo del proceso.

El tribunal ha escogido potenciales jurados que serán divididos en 10 paneles.

"Es lo más razonable y lo más sensible", dijo Trigo al explicar por qué acogió la petición de Padilla y mientras señalaba los próximos señalamientos para los días 11 y 12 de febrero.

O'Neill enfrenta cargos por violencia doméstica en su modalidad de agresión sexual, acoso sexual, exposiciones deshonestas y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por supuestamente orquestar un patrón de abuso contra la guardia municipal Yenetamine Díaz. 

En mayo del 2018, tras unas pocas horas de un desgarrador testimonio por parte de Díaz, la defensa se allanó y se encontró causa para juicio contra el expolítico. Díaz señala a O'Neill por supuestamente violarla, golpearla y acosarla sexualmente tras sostener una relación sentimental por cinco años.

Díaz y su pareja, Ángel Reyes, tienen pendiente una demanda civil por casi $5 millones contra el gobierno municipal de Guaynabo en el foro federal.