

16 de diciembre de 2025 - 10:09 AM


Un panel del Tribunal de Apelaciones denegó la solicitud de la defensa de Anthonieska Avilés para intervenir con la determinación de que sea procesada como adulta por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.
En una resolución emitida esta mañana, los jueces expresaron que “estamos convencidos de que no se configura ninguno de los criterios establecidos en la Regla 40 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, que justifique nuestra intervención en esta etapa”.
La defensa de Avilés había reclamado que, según documentos del Departamento de Educación, Avilés tenía una “edad mental” de poco más de 10 años, por lo que era menor a los 15 años de edad requerida por ley para ser procesada como adulta por el crimen imputado, entendiendo que el caso debía ser enviado al Tribunal de Menores.
Por su parte, la Fiscalía de Aibonito sostuvo que la ley solo hace alusión a la edad según la fecha de nacimiento de los imputados.
El Tribunal de Aibonito había denegado la solicitud de la defensa, manteniendo el procesamiento criminal como adulta, por lo que las abogadas de Avilés acudieron al foro intermedio.
“No existe controversia en cuanto a que la parte peticionaria tenía más de 15 años de edad al momento de los hechos y se le imputa la comisión de actos constitutivos del Art. 93 (A) en primer grado”, apuntó el Apelativo.
Agregó que, “por lo anterior, la consecuencia jurídica es la aplicación de la Ley, como hizo correctamente el TPI (Tribunal de Primera Instancia). Así pues, procede la continuación de los procedimientos”.
“Por tanto, a la luz de los criterios establecidos en la Regla 40 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, supra, no habremos de intervenir con la determinación del TPI”, indicó.
“Por los fundamentos antes expuestos, denegamos la expedición del auto de certiorari presentado y dejamos sin efecto nuestra orden de paralización de los procesos. En consecuencia, devolvemos el caso al TPI”, acotó.
La vista preliminar estaba pautada para comenzar ayer, lunes, pero la audiencia fue pospuesta cuando la jueza Cristina Córdova Ponce leyó una resolución del Apelativo paralizando el proceso mientras revisaba la petición radicada por la defensa.
No obstante, mantuvo la fecha de mañana, 17 de diciembre, y otros días posteriores que ya habían reservado, para llevar a cabo la vista preliminar en caso de que ya el Apelativo hubiera resuelto.
El crimen de Pratts Rosario se reportó el 11 de agosto, luego de que dos menores de 16 años llegaran heridos de arma blanca al hospital Menonita de Aibonito.
El asesinato ocurrió en el desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano y a minutos del cuartel de Aibonito, según la Policía.
La llamada alertó sobre dos jóvenes, una fémina y un joven, que llegaron hasta la institución. Poco después, la adolescente falleció.
Por estos hechos, las autoridades formularon dos cargos contra Avilés y su madre, Elvia Cabrera, por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, según el Departamento de Justicia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: