Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬

Floyd Mayweather: podría ser entrenador mediocre

Ser uno de los cinco mejores boxeadores de la historia no asegura que tras el retiro pueda convertirse en un entrenador exitoso, sueño que ya pulula en la mente de Floyd Mayweather, quien a los 43 años siempre se las ingenia para mantenerse en el candelero. 

El apodado Money confesó recientemente que le gustaría seguir los pasos de su homónimo padre y de su tío Roger, quien el pasado 20 de marzo murió al ser noqueado por la diabetes con 58 almanaques a punto de completar. 

Hay una regla no escrita en el pugilismo, de que los campeones mundiales de más valía no triunfan como trainers, salvo actualmente Buddy McGirt, que se coronó dos veces. 

La lista de los 10 más triunfantes la encabeza Freddie Roach, la cual yo no comparto porque escoge a protegidos ya formados y tuvo la suerte de encontrarse con Manny Pacquiao, debido a que ha sido escogido ganador en siete ocasiones del premio que otorga la Asociación de Cronistas de Boxeo de USA, que coloca segundo al también estadounidense, Emanuel Steward, superando a su maestro, Eddie Futch, mientras el cuarto es Ray Arcel, quien adiestró a Sixto Escobar, y escaló fama universal con el panameño Roberto Durán. 

Entiendo, no obstante, que el quinto, Angelo Dundee, quien dirigió a Muhammad Alí desde que se llamaba Cassius Clay, y a Sugar Ray Leonard, está por encima de los anteriores. 

En mi libro, eso sí, dos mexicanos y un cubano son los verdaderos soberanos en estas lides: Cuyo Hernández y Nacho Beristáin, más Alcides Segarra que solamente trabajó en el aficionismo, y al retirarse en 2001 dejó la friolera de 30 monarcas olímpicos y 48 en Copas del Mundo, sobresaliendo los pesados Teófilo Stevenson y Félix Savón. 

Por su parte, Cuyo se dio el goce de llevar al trono a cuatro luminarias aztecas estando invictos: el pluma Rubén Olivares, los gallos Carlos Zárate y Alfonso Zamora, y el mosca Ricardo López, además de leyendas como Chango Casanova y Toluco López, aprovechando siempre su arsenal táctico antes y durante los combates. 

Entretanto, Beristáin, todavía activo, ha tenido en su cuadra a 24 titulares, incluyendo a tres miembros del Salón de la Fama: Chiquita González, Daniel Zaragoza y Finito López. 

Usted, por tanto, escoja los suyos y estamos a la par. 


Otras columnas de Chu García

lunes, 6 de julio de 2020

Toño Feliciano: 98 años de felicidad

Toño Feliciano supo auparse a través del deporte, practicando pista y campo, como corredor de 400 y 800 metros, más béisbol y sóftbol mientras era becario en la UPR, escribe Chu García