Ibrahim Pérez

Tribuna Invitada

Por Ibrahim Pérez
💬 0

2019: Panorama para el Obamacare y Puerto Rico

El 2019 brinda a la nueva mayoría demócrata de la Cámara de Representantes federal la gran oportunidad de transformar el Obamacare en una fórmula progresista para la salud estadounidense. Las encuestas de las elecciones de medio término en 2018 confirmaron la salud como el asunto más importante para los votantes, que el rechazo  al Obamacare había cambiado a un endoso mayoritario y que un sistema universal de pagador único tenía un apoyo público de 70%, incluido un sorpresivo 52% entre votantes republicanos.

 Los demócratas aprobarán en la Cámara la protección a los pacientes con condiciones pre-existentes como su primera legislación de 2019. Ello comenzará a restituir,  estabilizar al menos, las disposiciones más populares del Obamacare mutiladas por el Trumpcare.

 Sin embargo, la intensa polarización que persiste en el congreso luce como un anticipo de que el tranque legislativo continuará, que los demócratas no podrán adelantar ninguna nueva propuesta de envergadura sobre salud, y que a los republicanos tampoco se le hará fácil seguir infligiendo daño al Obamacare.

 Los demócratas intentarán cumplir lo que prometieron: establecer un sistema universal de salud como en los países más saludables. Estos tratan la salud como un derecho y no como un negocio, adoptando sistemas universales desvinculados de la política partidista y del lucro de las aseguradoras. Han tenido éxito porque se han enfocado primordialmente en el bienestar de la gente y la solidaridad salubrista: universalidad, cuidado primario-preventivo dominante, fácil acceso a servicios de calidad, costos razonables y asequibles. Pero eso luce difícilmente alcanzable ante las visiones diametralmente opuestas entre republicanos y demócratas.

 La simpatía pública en Estados Unidos a favor de un sistema de salud universal de pagador único, no será suficiente para que la propuesta demócrata pase el cedazo senatorial. Desafortunadamente,  enfrentará la implacable oposición de un Senado republicano que interpreta un sistema universal de salud como indicativo de más participación y reglamentación gubernamental, y sobre todo, como estrategia demócrata para proteger a millones de habitantes que no pueden financiar un seguro en el sector privado y que dependerán de programas gubernamentales o subsidios económicos para ganar acceso a servicios de salud.

 Si el Senado  diese paso al nuevo programa público demócrata de salud, traicionaría la esencia de lo que significa ser republicano:  que cada persona escoja libremente, sin intromisión gubernamental, entre opciones disponibles en el mercado de libre competencia, sin que les suban las contribuciones a unos para financiar beneficios de salud para otros. Sería inconcebible visualizar tal panorama.

 Quizás tenga mucho más sentido y sea más práctico, que los demócratas consideren trasladar al nivel estatal propuestas sobre sistemas de salud que se implantaríanen estados o territorios. El ambiente político apunta a que la salud solo prosperará si cada estado implanta un sistema propio, sincronizado con su realidad socio-económica, salubrista, demográfica y política. Si la estrategia a nivel estatal fuera exitosa, quizás podrían identificarse elementos comunes que sirvan de modelo para pavimentar la ruta hacia un sistema público-privado demócrata-republicano de alcance nacional.

 A Puerto Rico le convendría establecer un sistema de salud propio, ajustado a nuestra realidad socio-económica de país pobre, en vez de seguir permanentemente atrapado entre irreconciliables intereses políticos y económicos federales, de tener que vivir a la expectativa de las impredecibles dádivas congresionales, y de si participamos o no en lo que ellos legislan sin tomarnos en consideración.

Otras columnas de Ibrahim Pérez

martes, 18 de junio de 2019

Obstetricia en vías de extinción

Ibrahim Pérez presenta los desafíos médicos y hospitalarios causados por la baja natalidad en Puerto Rico

lunes, 13 de mayo de 2019

La salud prometida

El doctor Ibrahim Pérez expone que el plan de salud gubernamental no puede seguir gastando lo que no tiene para repartir tarjetas vacías de salud.

martes, 23 de abril de 2019

El precio de los medicamentos

El doctor Ibrahim Pérez expresa preocupación por la falta de solución al alto precio de las medicinas

💬Ver 0 comentarios