José Yamil Montañez Agosto

Punto de Vista

Por José Yamil Montañez Agosto
💬 0

¿Cómplices de la violencia contra la mujer?

La agresión sexual es una de las manifestaciones de la violencia de género en las que las más afectadas son las niñas y las mujeres. La literatura y las estadísticas nos indican que la mayoría de las personas que ejercen violencia sexual son los hombres. No obstante, eso no quiere decir que la mayoría de los hombres agredan a las mujeres. Teniendo eso claro, es importante considerar que la violencia también se puede manifestar de otras maneras y revictimizar a las personas con actitudes, acciones y/u omisiones ante situaciones que con frecuencia se reseñan en noticias locales.

Mientras, podemos ser cómplices ejerciendo violencia de manera sutil cuando le decimos a nuestros niños “¿Cuántas novias tienes” o “agarren sus gallinas que por ahí va mi gallo”. Se trata de frases mediante las cuales promovemos una socialización patriarcal que puede ser reproducida y normalizada en medios de comunicación. Una socialización que promueve relaciones desiguales y de poder donde el hombre subordina a la mujer.

También podemos ser cómplices cuando compartimos fotos sin consentimiento, cuando piropeamos en la calle e incurrimos en acoso, cuando responsabilizamos a la persona porque esta ebria o por culpar a la víctima por la forma en que estaba vestida.

Además, somos cómplices cuando realizamos comentarios sexistas y degradantes, cuando siendo alguien en vez de utilizar el privilegio masculino para hacer un llamado a los hombres culpa a la víctima, a su madre y luego a su padre. Estos discursos afloran intermitente en los medios y con alarmante frecuencia en las redes sociales.

Hago un llamado a todas las personas especialmente a los hombres y a  quienes tengan una cámara y/o micrófono a ejercer un proceso de reflexión y frenen el discurso hegemónico para que no sean cómplices de la violencia sexual alejándonos de las acciones antes mencionadas.  

   



Otras columnas de José Yamil Montañez Agosto

💬Ver 0 comentarios