Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

Congressman o Cangrimán

Lo que nos dejó dicho el congresista Rob Bishop, este pasado fin de semana, tiene lógica y es correcto. “Antes que el status cambie deben cambiar algunos asuntos como tener una economía vibrante, un gobierno estable que sea fiscalmente sólido.”

Obvio. Para entrar a la Unión hay que estar adecuados y preparados. Lo que sucede con este consejo del nuevo “amigo de Puerto Rico”, con el que ahora cuenta la isla en el Congreso, es que tiene unos 118 años de retraso. Eso fue lo que debió habernos dicho en 1900, aquel otro congresista amigo, de apellido Foraker. Por no darlo entonces fue que Luis Muñoz Rivera y José De Diego, entre otros, se desencantaron y escogieron caminos diferentes.

El asunto es que después de 120 años de chuparnos la colonia no es cuestión de que ahora venga otro “Mr. Congressman” a decirnos que necesitamos un curso preparatorio y graduarnos. Si eso fuera, ya estamos más que graduados de coloniaje; como lo está Washington de imperialismo.

A lo que hay que meter mano en el Congreso es a un proyecto habilitador del nuevo estado que provea las herramientas para descolonizar a Puerto Rico. Ese es el deber moral y político del Congreso tras mantener por más de un siglo a los ciudadanos americanos bajo su tutelaje en aberrado coloniaje – 65 de esos años bajo el embuste del ELA- desposeídos de sus derechos democráticos más fundamentales. ¡Eso tiene precio Mr. Bishop!

En aquellos tiempos tan remotos del siglo pasado, cuando empezaron a visitarnos desde Washington los congresistas “amigos de Puerto Rico” que venían en barco, les recibíamos en los muelles y homenajeábamos en el Hotel Condado, mientras ellos hacían sus transacciones de negocios con la industria azucarera, a un jíbaro se le ocurrió traducirles el título... de “Mr. Congressman”, a “Mr. Cangrimán”. La historia está escrita para no olvidarla.

Otras columnas de Orlando Parga

jueves, 13 de septiembre de 2018

Alto a empresas municipales

El exsenador Orlando Parga expresa reservas sobre las empresas municipales

jueves, 6 de septiembre de 2018

Oasis de patriotismo

El exsenador Orlando Parga destaca que la despedida al congresista John McCain dramatizó que la grandeza de los EE.UU. se define por la diversidad demográfica de raza, etnia, cultura, cuna y procedencia.

jueves, 23 de agosto de 2018

Carmen Yulín ante el camino para valientes

El exsenador Orlando Parga declara que la única luz de rescate a los antiguos ideales del partido fundado por Muñoz Marín proviene de la alcaldesa de San Juan

viernes, 17 de agosto de 2018

Adoctrinamiento científico estadista

El exsenador Orlando Parga argumenta sobre el bombardeo ideológico en contra del movimiento estadista en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios