Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Economía ecológica

Nos hemos criado y hemos vivido como si los recursos naturales del planeta fuesen eternos, por lo que malgastamos el agua, contaminamos el aire , acabamos con los bosques y hasta con las especies marinas.

Así, esos recursos ni los usamos bien ni los protegemos, olvidándonos de que el futuro de la existencia humana estriba en gestionar la sustentabilidad. Por eso hablamos de economía ecológica, la cual se considera una transdisciplina de la economía.

Si siguiéramos los principios básicos de la economía ecológica podríamos hacer consciencia de la importancia que tiene aprender a vivir en forma sustentable, en armonía con las especies que habitan nuestro planeta y los recursos naturales con los que contamos.

Si tuviésemos consciencia de esto no cometeríamos “crímenes” como el acontecido recientemente en la Pocita del Ángel, donde personas que la disfrutaron la dejaron como un vertedero.

Tampoco utilizaríamos el agua irresponsablemente.

Hace falta que nuestro país reconozca que debemos actuar responsablemente al usar nuestra recursos naturales. Sigamos el ejemplo de Costa Rica con sus políticas y proyectos dirigidos al desarrollo de una economía ecológica. Ellos están logrando la “justicia climática” y le enseñan a su gente, desde la niñez, a respetar el ambiente, protegerlo y hacer buen uso de los recursos naturales. Aprendamos de ellos.

Durante este mes se llevará a cabo un congreso organizado por la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez acerca de este tema tan importante. Este es un buen inicio, un paso en la dirección correcta. A este esfuerzo podemos unirnos cada uno de nosotros con la búsqueda de información acerca del tema, orientando y guiando a nuestras familias, a los amigos y a la comunidad.

Sobre todo, comencemos dando ejemplo con nuestros actos. Salvemos el planeta.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

jueves, 15 de noviembre de 2018

No ignoren a las confinadas

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson insta al gobierno para que implante cambios sugeridos por un estudio de la UPR sobre mejores iniciativas de rehabilitación para las confinadas

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios