Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

El blanco es NO a la estadidad

La aprobación del proyecto de estatus en el Senado dejó retratado a muchos. Unos cayeron en la soberbia del triunfo electoral, que les nubla el entendimiento, y otros, en el oportunismo del acomodo en el pusieron sus intereses por encima del país.  

Examinemos cada sector. El pobre y contradictorio desempeño del Partido Independentista Puertorriqueño y del senador independiente - que se unió al Partido Nuevo Progresista de forma decepcionante - no merecen ni un comentario.

De otra parte, la compulsiva agenda del PNP de querer imponer la estadidad sin tener los votos, los llevó a una comedia de errores que en vez de acercar la estadidad, la acaban de enterrar. Comenzaron excluyendo al sector mayoritario que cree firmemente en la opción de autonomía política.

Pero no conformes con eso, los legisladores de mayoría - en una risible actuación - escogieron las fechas, diseñaron las papeletas, escribieron las fórmulas, validaron las que quisieron y excluyeron las que entendieron, las agruparon como les dio la gana, determinaron lo que es o no viable y dictaminaron lo que, según ellos, tendrá validez internacional.

Es decir, en un solo acto, el PNP se abrogó los poderes de los electores de escoger su destino, obviaron al presidente y al Congreso de decir lo que están o no dispuestos a dar; le impusieron término al secretario de Justicia federal para contestar y, si no cumple, lo “relevan” de sus funciones y, como si fuera poco, acaban de despojar a la Organización de las Naciones Unidas de su facultad de interpretar el derecho internacional. Qué humildes ellos.

El PNP no aprende. Vuelve a excluir a los autonomistas, obviando que un proceso excluyente jamás contará con la legitimidad para peticionar un cambio de estatus. La gula ideológica se los tragó.

El embeleco del PNP nos costará $10 millones para buscar un resultado ficticio y al Partido Popular Democrático solo le costará $153.00 detener esa afrenta. Eso es lo que cuesta un pasaje a Washington en junio para conseguir a un solo senador federal que, con el filibusterismo, detenga cualquier invento.

Y hablando del PPD, analicemos su proceder. Exceptuando a la senadora Rossana López, quien actuó a la altura esperada, la determinación de algunos senadores populares de presentar simultáneamente dos definiciones distintas del ELA y revivir “ninguna de las anteriores”, no solo constituyó un craso error estratégico que demostró improvisación, sino que, al hacerlo, colocaron al PPD al borde del suicidio político al abrir la puerta a una división ideológica sin precedentes. Lo irónico es que la terquedad del PNP, nos salvó del abismo.

Esperemos que la delegación popular de la Cámara no cometa la misma torpeza.

El único muro de contención contra la anexión es el autonomismo, punto.  Solo el PPD unido,tiene la capacidad de derrotar la estadidad; y por eso, el claro intento del PNP de fraccionarnos en múltiples definiciones. Divide y vencerás.

El próximo presidente del PPD debe impulsar un nuevo proyecto de autonomía política de consenso y unidad. El Partido Popular - como partido de centro  - se nutre de diferentes corrientes de pensamiento, pero a la misma vez, tiene la obligación de armonizar y agrupar - bajo una sola definición - las fuerzas anti-estadistas de manera que, una vez derrotada la anexión, se encamine un proyecto puertorriqueñista unitario.

Las cartas están sobre la mesa y el momento requiere del mayor sentido de responsabilidad con el país. La derrota de la estadidad es viable; y si no cambian los escenarios, hay una forma contundente de hacerlo. La papeleta en blanco, es la salida digna.

La consigna es sencilla: el Blanco es NO.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios