Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

El “poder” del alcalde

Ya los aires de elecciones se sienten por los rincones de nuestra isla. Las estructuras políticas comienzan a afilar sus colmillos y a delinear las estrategias para mantener vivo el “status quo”. En esta estrategia, uno de los pilares más importantes son los alcaldes. Por años, su presencia en la política del país ha tenido mucha voz, ya que son los funcionarios políticos más cercanos a los votantes.

El alcalde es la máxima figura pública elegida por y para un pueblo o una ciudad. En Puerto Rico, con solo 3.5 millones de habitantes, existen 78 municipios y cada uno cuenta con su propio alcalde, vicealcalde y toda una estructura política municipal. Sin embargo, ciudades como Nueva York (8.6 millones de habitantes), Medellín (2.5 millones) y Los Ángeles (4 millones) tienen solo un alcalde. Algo no cuadra en la fórmula.

Cuando observamos los resultados electorales oficiales en la página de la Comisión Estatal de Elecciones vemos, pueblo por pueblo, cuántos votos recibió cada alcalde. A simple vista, nos damos cuenta que el número con que el incumbente ganó no es sustancial. Comerío (5,779 votos), Dorado (9,053 votos), Florida (3,418 votos), Culebra (714 votos) y la que más votos obtuvo fue la alcaldesa de San Juan (78,808).

Estos números son ejemplos del verdadero poder que tienen los alcaldes. ¿Qué tipo de poder es este? Hay “influencers”, artistas, deportistas, empresarios y reporteros locales que tienen más seguidores en las redes sociales que el total de votos de los alcaldes. El impacto en la sociedad que puede tener el comentario de un artista con millones de seguidores va a calar más profundo y a tener un impacto más masivo que el discurso de un alcalde en la plaza pública.

Hemos perpetuado el poder que tienen los alcaldes en la conversación política y social del país. En la nueva realidad que vivimos, su figura ha perdido la relevancia que tuvo en un pasado. Ya es tiempo de que ese puesto evolucione.

Otras columnas de Paul E. González

sábado, 13 de abril de 2019

La dolorosa

Paul González expone inquietudes y aspiraciones sobre el sistema contributivo de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios