Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

El principio del fin

Llegó el momento de leer el último capítulo de la novela. Este es el desenlace que muchos estábamos esperando y el que muchos otros temían. Por fin estamos viendo cómo se desploman —uno a uno— los partidos tradicionales de nuestro país.

El proceso había comenzado lentamente con la formación de un nuevo partido en las elecciones del 2008 y continuó con los votos de castigo que, por primera vez en décadas, no permitió que un mismo color estuviera en el poder por dos cuatrienios consecutivos. En las pasadas elecciones, el país pudo ver varios candidatos independientes con unas fuertes voces capaces de cambiar la conversación. El resultado fue que el gobernador ganó con tan solo un 40%, el representante con más votos no representa ningún color, el pueblo está cansado de lo mismo y está en búsqueda de nuevas voces.

En meses recientes la historia ha continuado escribiéndose. Los rojos han comenzado a implosionar con las prácticas grises de sus líderes, la falta de dirección en lo que representan como partido, la limpieza profunda que sugirió un exgobernador y el representante por acumulación que más votos obtuvo en la pasada contienda, públicamente se desafilió y se convirtió en agente libre.

Por otro lado, una de las figuras más importantes de los azules ha caído por corrupción y es un secreto a voces que la lucha interna de poder entre el bando del presidente del Senado y el equipo de La Fortaleza los tiene divididos y debilitados. Para los azules, su futuro se resume en hacer eco a las palabras de su propio exgobernador que dijo “lo mejor está por venir”.

El sentir en la calle es que ya era hora de que llegáramos a este punto. La historia moderna del país ha sido trivializada por las decisiones del bipartidismo, de sus líderes y de las consecuencias que ambos han creado. Ver su colapso nos debe llenar de paz, energía y de mucha esperanza. Se asoman nuevas voces, nuevos partidos y una nueva realidad política. Si la trama de la historia continúa como va, en muy poco tiempo tendremos nuevos líderes, una nueva visión y, por ende, un nuevo país.


Otras columnas de Paul E. González

viernes, 21 de junio de 2019

Invertir en la gente

Paul González Mangual sugiere seguir la política adoptada por Portugual, centrada en invertir en la gente productiva, para impulsar el desarrollo del país

jueves, 23 de mayo de 2019

Mi pelo de blanco

Paul González reflexiona sobre el potencial de los Millennials

sábado, 13 de abril de 2019

La dolorosa

Paul González expone inquietudes y aspiraciones sobre el sistema contributivo de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios