John A. Regis

Tribuna Invitada

Por John A. Regis
💬 0

Factores económicos de la estadidad

En anticipación al plebiscito de estatus pautado para el 11 de junio, mucho se ha hablado de los beneficios de la ciudadanía americana. Los estadistas intentan hacer esta ciudadanía permanente haciendo a Puerto Rico el estado 51, los estadolibristas pretenden mantener “la convivencia de las dos grandes culturas”, mientras que aún la mayoría de los separatistas exigen una separación con la ciudadanía estadounidense.

Esta preferencia a la ciudadanía estadounidense responde a la protección de los derechos comunes e individuales bajo la constitución de los Estados Unidos la cual provee para una unión más perfecta, justicia, tranquilidad interior, bienestar general y amplia libertad. 

Más allá de la protección y derechos bajo la ciudadanía americana, hay muchos beneficios económicos que tenemos que considerar al tomar nuestra decisión en el próximo plebiscito. Ya conocemos los beneficios existentes bajo el seguro social, programas PEL, transferencias federales de cerca de 18 mil millones y muchos más.

Bajo la fórmula de estadidad hay que considerar dos áreas de suma importancia, (1) La participación completa o paridad de los beneficios federales, y (2) la segunda el crecimiento de nuestra economía bajo la integración al sistema norte americano.

(1). Bajo el sistema actual territorial, Puerto Rico no es tratado justamente en los programas federales y solo participa parcialmente de estos programas. Recientemente hemos visto la lucha que hemos tenido para tratar de equiparar los fondos de los programas de salud para lograr una asignación de 295 millones, solo una fracción de lo que sería nuestra participación si fuéramos un estado y sin tener que estar suplicando, mendingando o negociando.

Bajo la estadidad estaríamos participando de programas como el “Çhild Credit” (CTC) el cual traería cerca de 273 millones adicionales de beneficias al pueblo, igual que el Earned Income Tax Credit (EITC) el cual se estima en cerca de mil millones de dólares al año. En adición Puerto Rico obtendría paridad en todos los otros fondos federales

En 2010 Puerto Rico recibió $5,307 per cápita ($18,000 millones) en transferencias federales lo cual fue cerca de la mitad  de los $10,612 que recibieron los ciudadanos de los 50 estados. Si recibiéramos paridad con el promedio nacional estaríamos recibiendo cerca de $18,000 millones adicionales, o cerca de $5,000 per cápita adicionales.

(2) El segundo aspecto de importancia es el crecimiento que la estadidad traería a la economía de Puerto Rico. Un estudio en 1997 por el Profesor Fernando Lefort (Harvard University) examinó el comportamiento económico de 10 nuevos estados entre 1880 y 1940 notando que existe una convergencia en éstas economías de estados con ingresos per cápita más bajos estos tienen la tendencia de crecimiento mayor.  También notó que las economías de los estados crecieron en más de 2% más que las economías de los territorios. De Puerto Rico ingresar como un estado de la unión, las condiciones económicas mejorarían sustancialmente.

En el año 2014 el ingreso per cápita de Puerto Rico era $11,241. Esto compara con $21,036 en Mississippi, el estado más pobre de los Estados Unidos, y con el promedio nacional de $28,889.

Como ejemplo podemos tomar los últimos dos estados en entrar en la unión, Alaska y Hawaii. Alaska ha crecido a un ingreso per cápita de $33,062 mientras que Hawaii ha aumentado a $29,736.

Es bochornoso el que en ingreso familiar Puerto Rico casi empata con Islas Marianas del Norte con $23,171, pero menor que Islas Vírgenes con $30,921 y en Guam, gracias a las bases militares este territorio tiene ingreso familiar de $38,973 poco menos que el doble del nuestro.

Todo esto apunta a que el modelo económico posible bajo nuestro estatus de territorio ya no funciona.  Solo un cambio de estatus permitirá un desarrollo económico saludable. La decisión es del pueblo el 11 de junio.

Otras columnas de John A. Regis

martes, 4 de septiembre de 2018

El legado de McCain

John A. Regis, presidente de Puerto Rico-USA Foundation, destaca las contribuciones del fallecido senador republicano

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Celebrando el ELA?

John A. Regis, Jr., presidente de Puerto Rico-USA Foundation, explica lo que consiedra el fracaso del status de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios