María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

Graduados para derrotar la inercia y la corrupción

Marchaban por el ardiente sol del Oriente de nuestro archipiélago.  Eran 638 almas que, jubilosas, celebraran su graduación en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.  Venidas todas de las comunidades más empobrecidas de nuestro país y de la región más devastada por la fuerza de dos huracanes, que arrancaron hasta los cimientos de su flora y su fauna, en los campos y costas donde sus familias se ganaban la vida. 

Hijos e hijas de agricultores de Yabucoa, de pescadores de Punta Santiago; pequeños comerciantes del pueblo de Humacao y Ceiba. Muchos de ellos, primera generación de universitarios en la familia.   

Desde esas ruinas y como aves Fénix, salían de sus rostros borbotones sonrisas y más certezas sobre quiénes son, de dónde vienen y hacia donde caminaban. Le habían ganado una vez más a un cruel destino, diseñado para excluirlos y marginarlos de una merecida y digna educación superior; esa que merece cada niño o niña desde su nacimiento hasta la muerte. Trascendieron la difícil travesía que cada semana les imponen las lanchas de Vieques y Culebra. Burlaron la falta de luz o agua potable; incluso de alimentos. También, la soledad de vivir sin los seres queridos que tuvieron que abandonar la isla y hasta la pérdida de hijos, abuelos y hermanos por la violencia de la inseguridad social.  Marchaban victoriosos.

Los educadores y educadoras, que escoltábamos con solemnidad y verdadera admiración aquella muchedumbre, vitoreada por cientos de sus familias y amigos, vestidas con sus mejores galas, parecían enviarnos un mensaje alto y claro que no podíamos comprender. Cada rostro y cada paso firme en su procesión hacia el cierre de esta etapa académica, profesional y humana, parecía susurrarnos al oído: ¨aquí estamos desde Yabucoa, aquí estamos Maunabo, aquí estamos Vieques, aquí estamos Luquillo, Las Piedras, Fajardo, Gurabo. ¡Aquí estamos Puerto Rico! “No se preocupen, vamos a asumir con ilusión y compromiso las riendas de nuestra región, de nuestra Patria”.  “No se asusten: no los vamos a dejar solos.  No tenemos miedo; ya lo peor pasó”. 

La fuerza, el valor, la inteligencia, la innovación y toda la sostenibilidad de la superación y la transformación añorada por todos, caminaba por las calles de Humacao diciendo presente.  Ese día, profesores y administradores vimos pasar a 638 estudiantes, de quienes sacaron los saberes y experiencias más significativas; quienes sobrevivieron un desastre casi épico y quienes terminaron por ayudarnos a mantenernos en pie de lucha para seguir defendiendo nuestra UPR. ¿Cómo no lo entendimos?  

Marchaban las graduadas en física y nanotecnología, las científicas en el manejo de nuestras erosionadas costas y de la reconstrucción de la vida silvestre, incluidos nuestros coquíes.  Son las innovadoras empresarias, los investigadores en química industrial, la futura clase médica y los especialistas en salud pública.  Salieron graduandos en inglés y en comercio internacional para conectarnos con la riqueza del planeta. Trabajadores sociales y terapistas para nuestros ancianos, nuestros hospitales y nuestros centros de cuido. 

Allí se graduaron las creadoras del primer Centro de Diálogo Sostenido para promover la convivencia y la democracia de la que ahora carecemos. Sobre 10 bachilleratos únicos en Puerto Rico y América, graduaron jóvenes que tienen nuevas maneras de atender nuevos y viejos desafíos; haciendo más que pertinente la educación superior pública en Puerto Rico. Desde ellos y ellas y sumados a los más de 10,000 universitarios graduados en Puerto Rico, podremos derrotar la inercia, la incertidumbre, la corrupción, la inseguridad generalizada y lograr poder desde la base de cada comunidad. Les invito a contagiarse con el virus de la esperanza de nuestra clase graduanda 2019.  Es de ellos y ellas que estamos hechos.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

domingo, 11 de agosto de 2019

¡Esos jóvenes!

Cien jóvenes firmaron una declaración en la que se comprometen con un mejor futuro para Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios