José Nicolás Medina  Fuentes

Tribuna invitada

Por José Nicolás Medina Fuentes
💬 0

Hablemos claro sobre el status

Mi amigo Aníbal Acevedo saca pecho en las redes y bien que lo saque. Narra las confrontaciones privadas que tuvo con Hillary Clinton y ahora es que nos enteramos. Indica: “Estamos listos”. Pues bien: ¿Listos para qué? ¿Vamos? ¿Para dónde?

Hay que hablar claro. Los populares tienen mayoría legislativa y la gobernación. Aprueben una ley habilitadora para convocar a una Asamblea Constitucional de Status ahora. Cumplan el compromiso programático que los llevó a la gobernación. Que la ley habilitadora diga que la fórmula que gane en la votación de los delegados será respaldada como una sóla voz por todos los delegados, con un juramento de los delegados obligados a cumplir so pena de perder el escaño. Si gana la estadidad todos a votar y luchar por ella con un término de caducidad de cinco años dispuesto en la ley. Si no nos otorgan la estadidad en cinco años, entonces declaramos y negociamos y litigamos la independencia.

No es un plebiscito lo que hay que promover, eso dura un día y nada resuelve. Se necesita la nación organizada, permanentemente para negociar y exigir de pueblo a pueblo. Eso es la Asamblea Constitucional de Status.

Basta ya de miedos a la estadidad. Basta de los vividores de la colonia. Es cuestión de desvanecer las quimeras del 96% de la población. Porque la realidad y verdad monda y lironda es que los 500 mil boricuas emigraron para Estados Unidos y no para el sur. Y don Juan Mari Bras cuando hizo el experimento de la renuncia de la ciudadanía sólo él la renunció como se debe y unos cuantos la renunciaron pero por affidavit. Esa es la realidad concreta nacional. Porque la ciudadanía americana es la cadena que nos ahoga.

Así que lo importante ahora es continuar desvaneciendo quimeras. Ya le desvanecieron la tesis a Rafael Hernández Colón de que los poderes autonómicos pueden lograrse con enmiendas a las leyes federales, dentro de la claúsula territorial. Son bofetadas, puñaladas mortales lo que han recibido Hernández Colón, el gobernador Alejandro García Padilla y Pedro Pierluisi con la negativa a enmendar la Sección 9 de la Ley Federal de Quiebras. Ahora reciben otra con la opinión del procurador de Justicia federal en un caso que va a dar otra bofetada a los colonialistas.

Vamos de frente. Convoquen a una Asamblea de Status ahora y que David Bernier no venda quimeras, que la cabildee ahora. Si un sector del Partido Nuevo Progresista se niega, ese partido se divide y acudirá una facción a defender la estadidad en el proceso.

Verán cómo se disipan las quimeras. Estados Unidos es un país con un gobierno imperialista, racista. No le va a dar la estadidad a Puerto Rico. Pues hay que confrontarlo y si es exigiendo la estadidad en la primera ronda si prevalece, así sea, para que se acabe la cobardía, el mendigueo, la mentira, la traición y nuestra nación pueda tener su plenitud de una vez y por todas en un estado nacional unido a una confederación antillana.

Lo demás es seguir hablando jeringonzas.

Otras columnas de José Nicolás Medina Fuentes

💬Ver 0 comentarios