Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

Isla bendita

Ayer tuve un sueño. Puerto Rico se levantaba, pero aún así dormía. Ayer soñé un sueño que se me hizo pesadilla: un pueblo sonámbulo que bailaba y que reía...

Los más profundamente dormidos, quizás los menos, soñaban estar despiertos; y en sus sueños lloraban y no reían; se soñaban luchando por sus sueños, y por ellos soñaban que mataban, y por ellos soñaban que morían.

Traté de escurrirme inútilmente entre la inmensa masa sonámbula. Entre cánticos estridentes de alegría narcótica y a fuerza de brutales empujones de optimismo embriagante, sentí asfixiarme. Todos bailaban y a nadie importaba mi clamor por aire.

Una repentina sensación de taquicardia o quizás sentir que dejó de latir mi corazón, interrumpió mi sueño. Desperté sin querer y me batí -también inútilmente- entre la somnolencia y el insomnio.

Quería dormir otra vez y soñar el mismo sueño, desafiar en él mi angustia y enfrentar -aún con miedo- eso que lo hacía pesadilla.

Quería despertar a los sonámbulos para decirles que el sol da vida y también quema; que la luna, aún sabida fría y de piedra, es hermosa aunque no existan poetas; y que las estrellas son bellas aunque su belleza sea reflejo tardío de su irremediable ausencia.

Quería decirles que la fe ciega no es buen remedio contra la amargura; que los artificios de felicidad que se compran en tiendas no resuelven malestares; que es mejor, mucho mejor, darse la mano como seres humanos; que dejen sus uniformes los soldados y cambien por herramientas sus armas; que los políticos debieran mudarse a refugios hasta que todos tengan su casa segura; y que los ricos son ricos porque somos pobres…

Quería decirles que Puerto Rico no es una isla bendita; que no existe plan divino que justifique la miseria y el sufrimiento de tantos; y que nada justo y que nada bueno puede nacer de quien por creerse bendecido hasta besaría la mano asesina de Dios…

Pero solo era un sueño, y “los sueños, sueños son…”

Otras columnas de Gazir Sued

sábado, 17 de noviembre de 2018

Puntos suspensivos

El profesor Gazir Sued reflexiona sobre la contradicción de que se reconozca el derecho humano a la libertad de pensamiento, pero no la libertad de expresar lo pensado

lunes, 22 de octubre de 2018

Forcejeo en escuela de Puerto Nuevo

El profesor Gazir Sued analiza el incidente violento entre un maestro y estudiante de escuela secundaria en Puerto Nuevo

💬Ver 0 comentarios