Marcelino Acevedo

Tribuna Invitada

Por Marcelino Acevedo
💬 0

La educación, la mejor manera de superarnos

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (Nelson Mandela).

Antiguamente se viajaba a Grecia para visitar el Oráculo de Delfos, en busca de consejos para toda clase de asuntos. Amor, comercio, guerras… Pero aquellas personas ávidas de conocimiento solo solían recibir dos simples palabras: “Conócete a ti mismo”.  En mi opinión, estas palabras pueden ser más profundas de lo que uno puede pensar.

Gracias a mi experiencia personal puedo decirte que el primer paso para la superación es el autoconocimiento que pasa por la educación y la cultura. Trae herramientas efectivas que nos ayudan a fortalecer la autoestima.

Aunque la formación no se debe limitar simplemente a asistir a la escuela, instituto o universidad, aunque estas también son experiencias productivas, más aún hoy, cuando existen infinitas fuentes que puedes utilizar para tu propia educación. Puedes empezar a leer libros que verdaderamente te inspiren y te enseñen, realizar cursos online, decidir qué programas de televisión ver e incluso elegir el tipo de personas con las que compartir tu tiempo libre.

Sea cual sea el camino que elijas, pronto te darás cuenta de que la educación es el camino más directo para superarte. Teniendo siempre presente que la formación debe producirse de forma continuada. Pues el conocimiento te hará libre y reforzará tu confianza, mientras que la ignorancia siempre se ha utilizado para esclavizar y someter al hombre.

Al acceder a la educación y a un mayor caudal de sabiduría, empezaran también a abrirse nuevas puertas y opciones, en cualquier ámbito y faceta de tu vida. Experimentarás una existencia mucho más completa y sentirás que empiezas a comprender lo que verdaderamente ocurre a tu alrededor. Y es que mientras recorres libremente el camino de tu educación, empezarás a elevar tu autoestima y superar ciertas situaciones con mayor capacidad.

Pienso que la educación es el primer camino para el cambio positivo que necesitas. He conocido a muchas personas que disponían de un gran conocimiento, sobre todo de sí mismas, y sin duda han tenido muchas más posibilidades de alcanzar sus metas. Se trataba de personas con mucha más confianza en sí mismas y con una elevada autoestima.

La educación es fundamental para que cualquier persona pueda superarse. Es fundamental para marcar objetivos de forma realista. Nos ayudará a fijar metas alcanzables, sin olvidar que, para poder acceder a este camino, es necesario también disponer de una aptitud positiva y realizar un esfuerzo considerable. Para que exista posibilidad de cambio a través de la educación, es necesario que estemos dispuesto a superarnos al 100%.

Pero también es un proceso que necesita tiempo y paciencia. La reflexión también es fundamental para alcanzar el autoconocimiento y la superación personal. Ya que al pararnos a pensar de forma calmada y con cierta distancia,podremos desarrollar una actitud crítica que nos ayude a llegar a conclusiones objetivas sobre nuestros aciertos y fallos. Consiguiendo fabricar por nosotros mismos las riendas de nuestra vida. Cuyos principales ingredientes serán siempre todo lo que sabemos y deseamos aprender.

Otras columnas de Marcelino Acevedo

💬Ver 0 comentarios