José Aponte Hernández

Tribuna Invitada

Por José Aponte Hernández
💬 0

La Junta provee el camino hacia la estadidad

La Cámara de Representantes federal aprobó el proyecto HR 5278 el cual viabiliza la implementación de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) federal. Existen muchos mitos y medias verdades relacionados a esta Junta.

Primero, la JSF llega a Puerto Rico por acciones directas de la presente administración. La falta de transparencia, las contantes mentiras sobre cuando se entregaran los informes financieros auditados del gobierno, y la carencia de credibilidad han sido factores que impulsaron al Congreso a actuar a favor de nuestra gente.

Contrario a los detractores del proyecto de PROMESA, el cual contiene la JSF, el mencionado organismo proveerá las bases para una recuperación económica a corto plazo, fomentando condiciones favorables para el desarrollo de nuevos empleos y una cultura gubernamental de transparencia.

La Junta no viene a eliminar ningún beneficio. No se puede bajar el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años. Esa facultad está en el Gobernador únicamente. Tampoco se trastocaran los sistemas de retiro de los empleados públicos o los benéficos que recibe nuestra gente más necesitada a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Es todo lo contrario, parte esencial de la Junta es salvaguardar el sistema de pensiones de nuestros trabajadores. Al contrario de los que se opone solo por oponerse, la verdad es que la Junta viene a salvar el retiro. De la misma forma, existe un mandato en la Junta para estudiar la posibilidad de enviar mayores recursos a las familias que se benefician del PAN.

Otra mentira que hemos escuchado es que la Junta gobernará Puerto Rico, eso es falso. La JSF solo tendrá el poder de recomendar. Los líderes electos en Puerto Rico decidirán la política pública y fiscal.

Pero quizás el mayor mito asociado a este proyecto es lo relacionado al status. Algunas personas, quizás por desinformación, o por intentar anotarse puntos políticos, han repetido el mantra de que la Junta aleja la estadidad. Nada, repito, nada puede ser más lejos de la verdad.

La verdad es que la Junta es un vehículo para lograr la igualdad, la estadidad. De hecho, el mismo proyecto, en la Sección 402, incluye una disposición para la realización de la primera consulta de admisión auspiciada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico.

Esa es la realidad sobre la Junta, nos provee el camino hacia la estadidad.

Otras columnas de José Aponte Hernández

viernes, 26 de octubre de 2018

No y no a más juegos de azar

El representante José Aponte Hernandez explica su oposición a la legalización de máquinas de juegos entretenimiento que pagan premios

💬Ver 0 comentarios