Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Los 40 años de Star Wars

Justo en estos días, el 25 de este mes, “La Guerra de las Galaxias” cumplió 40 años de vida. El bizcocho imaginario fue preparado con ingredientes exóticos traídos desde los confines del universo. Y quizás todos podremos disfrutar una porción así nos encontremos en Mercurio, Venus, cualquiera de los planetas recién descubiertos o todavía en la Tierra esperando a Han Solo para marcharnos muy pronto en busca de nuevos peligros.

El éxito de esta cinta (y de la serie que inspiró) ha sido tan extraordinario desde el punto de vista financiero y cultural que es casi imposible imaginar a un George Lucas, su creador, temblando de miedo ante la posibilidad de que fracasara.

Lucas, entonces de 32 años, ha confesado que a menudo no tenía idea del tipo de película que estaba filmando. Las dudas, afortunadamente, no lo detuvieron.

Sus simpáticos personajes, algo locos, luchaban por una causa justa. Los malos eran villanos de verdad, vestidos de negro para contrastar con los atavíos blancos de algunos de los buenos.

Los enfrentamientos fueron épicos, pero la película tuvo un desenlace que era exactamente lo que queríamos: el triunfo del bien, la gloria para quienes la merecían y la recompensa oportuna para quienes pusieron sus vidas en peligro en la defensa de los más débiles.

Lucas entendió muy bien que estos son algunos de los elementos más importantes de nuestros mitos. Fervientemente queremos que los buenos triunfen porque “la fuerza” los acompaña y que los malos sean derrotados al carecer de esta protección cósmica.

¿Sigue vigente este mensaje? Por supuesto. Es tan válido en Hollywood hoy como lo fue hace 40 años, y ciertamente también lo es en nuestra ajetreada vida contemporánea.

Porque, como bien sabemos, en estos tiempos necesitamos todos creer en las causas justas, en la necesidad de buscar soluciones para los problemas que enfrentamos y en la exigencia de aunar voluntades para enfrentar tiempos complicados.

¡Y que la fuerza nos acompañe!

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 13 de enero de 2019

He Jiankui

La periodista Ruth Merino comenta el caso del científico chino He Jiankui, quien reclamó haber creado los primeros bebés “editados genéticamente” para librarlos de padecer sida

domingo, 30 de diciembre de 2018

Periodistas asesinados

Ruth Merino comenta sobre el informe del Comité para la Protección de los Periodistas, que consigna un alza en los asesinatos de reporteros durante el 2018

domingo, 9 de diciembre de 2018

Aprendiendo a las malas

La periodista Ruth Merino cuestiona los avances de la humanidad ante la actividad del hombre que atenta contra el planeta desde la Era Atómica hasta la Era del Cámbio Climático

domingo, 25 de noviembre de 2018

Lin-Manuel

La periodista Ruth Merino narra su experiencia en la larga fila para comprar los boletos de Hamilton

💬Ver 0 comentarios