Manuel Laboy Rivera

Tribuna Invitada

Por Manuel Laboy Rivera
💬 0

Los ojos del mundo en Puerto Rico

El paso del huracán María puso los ojos del mundo en Puerto Rico. Y no podemos arriesgar que nos retiren la vista.

Invest Puerto Rico, creada por ley como una entidad independiente, privada y sin fines de lucro para atraer nueva inversión a la isla, es la herramienta ideal para capitalizar sobre esta oportunidad única. 

Busca promover a Puerto Rico como un destino de inversión idóneo. Su misión es clara: atraer nuevos negocios y capital externo al país y, en el proceso, generar nuevos empleos para los puertorriqueños.

La competencia global para atraer capital es voraz y requiere de un esfuerzo dedicado. La Compañía de Fomento Industrial y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio concentrarán sus esfuerzos en retener y atender la base actual de empresas en la isla y ayudarlas a crecer y expandir, además de fomentar el crecimiento y apoyar a las empresas locales a ser más competitivas para que puedan exportar productos y servicios a mercados fuera de Puerto Rico. Mientras, pondremos en manos de Invest PR los esfuerzos para atraer nuevas industrias.

Al ser un ente independiente, Invest PR servirá como un solo punto de contacto para futuros inversionistas y pondrá en marcha un plan estratégico de promoción a largo plazo, con claros índices de medición, que permita que la marca de Puerto Rico como destino de inversión sea consistente y no se afecte por vaivenes políticos.  Esto, sin duda, abonará a la confianza y la credibilidad de Puerto Rico ante los ojos de inversionistas a nivel global. 

Además, los esfuerzos de promoción serán más enfocados y ágiles, logrando maximizar recursos y garantizar resultados. Un análisis encomendado por Invest PR identificó que, a la luz de la competencia global y nuestras ventajas competitivas, se podría tener el mayor impacto económico a corto plazo atrayendo empresas asociadas con las industrias del conocimiento. Es con este enfoque inicial que Invest PR arrancará sus motores promocionales de lleno en el 2019.

A pesar de los beneficios que trae el operar de forma independiente, el desarrollo económico es un esfuerzo en equipo. Las agencias de promoción e inversión alrededor del mundo se nutren de la colaboración entre los sectores público y privado. Y el caso de Invest PR no es una excepción, comenzando por su junta directiva compuesta por representantes de diversos sectores económicos que traen a la mesa perspectivas relevantes que añaden inmenso valor. Ya la Junta se ha dado a la tarea de recoger el insumo de asociaciones profesionales, representantes del tercer sector y la diáspora, entre otros, para nutrir su plan estratégico, identificar oportunidades en común, y asegurarse que estén abordo para maximizar los esfuerzos de promoción hacia el futuro. 

A poco más de un año del paso del huracán María, es importante que el mensaje de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios resuene más claro y alto que nunca. A través deInvest PR, el gobierno servirá como facilitador para que el sector privado sea protagonista clave en el fortalecimiento económico de la Isla, mientras continúa impulsando las reformas estructurales necesarias para lograr el clima ideal para hacer negocios en la Isla.

 Puerto Rico sin duda brillará cada vez más fuertemente como un destino de inversión relevante y vibrante ante los ojos del mundo.


Otras columnas de Manuel Laboy Rivera

💬Ver 0 comentarios