Claudia Fontanet

Punto de vista

Por Claudia Fontanet
💬 0

Los trans, ¿tienen derechos?

Recientemente lamentamos la muerte de Alexa, una mujer transgénero. Ahora lamentamos la muerte de Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez, otras dos mujeres transgénero. Esto es un tema que no implica ideologías políticas o religión; es cuestión de humanidad, incluso de derecho. 

Con los asesinatos ocurridos recientemente a integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, en particular a los trans, pensé que la respuesta para erradicar al menos la transfobia estaría contenida en el derecho; miremos. 

En Puerto Rico no se ha tipificado un delito de odio, sino que la intención detrás del delito constituye un agravante (aumento en la pena). Sin embargo, en los casos de asesinatos, no se imponen agravantes debido a que la pena es una fija de 99 años. En otras áreas como el derecho de familia, aún no se le da justicia a los trangéneros, con un código civil de los años 30. Para lograr este cambio, tal vez la solución no está en el derecho, sino en nosotros. Si el derecho no refleja los tiempos, ¿de qué sirve el derecho?

La historia nos ha demostrado que la raíz del cambio empieza con nuestra forma de pensar y luego el derecho. Comencemos con proveer una educación con perspectiva de género, que incluye un lenguaje inclusivo y entender qué es ser una persona transgénero. Debemos ir más allá y entender la importancia de utilizar los pronombres correctos y la implementación de los baños gender neutral, como se ha hecho en los Estados Unidos, al igual que en otros países alrededor del mundo. Esto implica proveer baños sin identificación de género. También debemos tener conciencia de que hay personas quienes no desean identificarse dentro de un binario restrictivo. El mundo está cambiando con la noción de los géneros y sus respectivos “roles”, pero recalco, empecemos con la educación. No únicamente en las escuelas, sino también en el hogar y mediante talleres en los distintos trabajos. Tengo esperanza de que esto sería uno de los primeros pasos hacia la tolerancia y la disminución de la transfobia. 

Al fin y al cabo, tanto la Constitución de los Estados Unidos como la de Puerto Rico nos garantizan el derecho a la dignidad, la libertad y la vida. Los trans sí tienen derechos y me parece indignante la falta de empatía y el discrimen constante hacia la comunidad LGBTTIQ+, lo cual demuestra la necesidad de un avance sociológico. 

El mundo está cambiando y debemos adecuarnos a los nuevos tiempos. No podemos progresar como país si continuamos pensando de una manera arcaica. Seamos ejemplo de los avances sociales que están ocurriendo alrededor del mundo. No podemos pensar como generaciones previas, que no contaban con el beneficio del desarrollo de las ciencias y del conocimiento que nos permiten entender mejor las distintas identidades de género. Debemos preguntarnos cómo queremos ser vistos ante mundo.¿Se hablará de cómo Puerto Rico quedó paralizado con su forma de pensar respecto a la comunidad LGTTTIQ+? 

Otras columnas de Claudia Fontanet

sábado, 18 de abril de 2020

No solo perdimos a Bernie Sanders

Con la derrota del precandidato demócrata, perdimos la oportunidad de reformar el sistema de salud nefasto de los Estados Unidos, escribe Claudia Fontanet

💬Ver 0 comentarios