Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Mujeres

¿Qué fue posible celebrar en la semana dedicada a la mujer, que acaba de terminar?

Muchos logros.

¿Y de qué tenemos que preocuparnos como mujeres y hombres que aspiran a vivir en un mundo más justo para todos?

De situaciones graves y hasta trágicas que siguen afectando la vida de las mujeres.

Para muestra basta un botón: de acuerdo con las Naciones Unidas si las tendencias actuales, a nivel internacional, se mantienen iguales ellas tendrán equidad salarial en el año 2086.

Pero, en primera instancia, quiero celebrar un cambio extraordinario ocurrido en estos últimos meses: las mujeres han dejado sentir su voz, sus reclamos, su angustia y su rabia… ¡y han sido escuchadas!

El movimiento ¨Yotambién¨, que comenzó en Estados Unidos con el fin de denunciar el acoso sexual, muy pronto encontró ecos en otros países. El activismo de mujeres famosas en la industria del cine, de trabajadoras de fábricas y de profesionales de diferentes campos hizo tambalear y caer a hombres poderosos que por demasiado tiempo abusaron impunemente de ellas.

Este movimiento recibió extraordinaria publicidad, pero también sabemos que, con menos presencia en los medios, miles de mujeres activistas del mundo entero han estado trabajando para avanzar la causa femenina.

Los recursos para lograr el cambio son abundantes en esta era digital. Y las protestas y marchas, métodos usados en el pasado para aunar voluntades e impactar la opinión pública, son también útiles herramientas para llevar el mensaje.

Falta mucho por hacer. Actualmente, a nivel internacional, una de cada tres mujeres enfrenta violencia en su vida y 830 mueren diariamente por condiciones relacionadas con el embarazo. Estas condiciones podrían ser prevenirse, según los informes. Otros datos: más mujeres que hombres viven en la pobreza y más del 50 por ciento de las féminas que habitan en ciudades de países en desarrollo carecen de por lo menos uno de estos elementos: agua potable, instalaciones sanitarias apropiadas y vivienda estable.

Queda todavía un largo camino que recorrer.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 10 de febrero de 2019

Una mujer intrépida y desafiante

La periodista Ruth Merino argumenta sobre la labor de la corresponsal de guerra Marie Colvin, su trágica muerte y la indemnización millonaria reclamada por su familia.

domingo, 27 de enero de 2019

Camino de la mano...

La periodista Ruth Merino relata su experiencia de visualizar el mundo a través de la obra de Yuval Noah Harari

domingo, 13 de enero de 2019

He Jiankui

La periodista Ruth Merino comenta el caso del científico chino He Jiankui, quien reclamó haber creado los primeros bebés “editados genéticamente” para librarlos de padecer sida

domingo, 30 de diciembre de 2018

Periodistas asesinados

Ruth Merino comenta sobre el informe del Comité para la Protección de los Periodistas, que consigna un alza en los asesinatos de reporteros durante el 2018

💬Ver 0 comentarios