Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Periodistas asesinados

Este es el último Buscapié que escribiré este año y he decidido enfocarme en la profesión a la que he dedicado toda mi vida: el periodismo. Y lo hago porque un informe publicado este mes por el Comité para la Protección de los Periodistas me conmovió y alarmó.

Según esta organización, la cifra de periodistas asesinados en el mundo, en represalia por su trabajo casi se duplicó este año. Veamos: en el 2017 un total de 18 periodistas fueron asesinados por esta razón. En el 2018, para mediados de diciembre la cifra había subido a 34.

Esas cifras solo reflejan las muertes de aquellos que fueron ultimados para acallar sus denuncias. Si se incorporan las muertes sufridas en áreas donde reina el peligro provocado por las guerras, el terrorismo y los desastres naturales las cifras aumentan. En 2017, el total sube a 47. Y en el 2018, a 53.

El caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, estremeció el mundo. Khashoggi residía en Estados Unidos y en sus columnas en The Washington Post lanzaba fuertes críticas contra el gobierno de su país.

La violencia contra los periodistas acalla las voces, valiosas para los ciudadanos, de los que investigan y se arriesgan para dar a conocer hechos que grupos poderosos se empeñan en ocultar. El país más peligroso para los periodistas este año fue Afganistán donde 13 fueron asesinados. Lamentablemente, eso no sorprende.

Pero lo que sí llama la atención es que, según otra organización, Reporteros Sin Fronteras, Estados Unidos figura este año entre los cinco países más letales para los periodistas. Cuatro murieron baleados en el diario Capital Gazette, en Maryland. Otros dos fallecieron mientras cubrían una tormenta tropical.

Además, durante este año fue asesinado un periodista en Eslovaquia; cuatro en México; dos en Brasil y dos reporteros palestinos murieron en la Franja de Gaza. Finalmente, quiero señalar otro dato preocupante: está aumentando el número de periodistas encarcelados en el mundo.

Solo puedo añadir que es responsabilidad de todos ser conscientes de estos hechos.


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 10 de marzo de 2019

Combatiendo el sida

Ruth Merino indica que, apesar de los adelantos investigativos, aún está lejos la cura del VIH

domingo, 24 de febrero de 2019

Pasado/Presente

La periodista Ruth Merino reflexiona sobre cómo el ser humano jamás ha cesado de buscar cómo resolver los grandes problemas de su tiempo y destaca como constante el espíritu de lucha para lograr el máximo desarrollo

domingo, 10 de febrero de 2019

Una mujer intrépida y desafiante

La periodista Ruth Merino argumenta sobre la labor de la corresponsal de guerra Marie Colvin, su trágica muerte y la indemnización millonaria reclamada por su familia.

domingo, 27 de enero de 2019

Camino de la mano...

La periodista Ruth Merino relata su experiencia de visualizar el mundo a través de la obra de Yuval Noah Harari

💬Ver 0 comentarios