Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Privatizar

La colonia ha retomado privatizarlo todo. Las viejas ideas, como el coloniaje que nos carcome, quieren pasarlas por innovadoras. La energía eléctrica y la educación (pública) se encuentran bajo fuego.

Nos venden a sangre y fuego que lo privado es mejor, la solución. Esto puede ser una verdad a medias. La privatización de ciertos servicios no garantiza su efectividad o calidad y mucho menos un cobro justo.

En España, lugar donde estudié por tres años, la electricidad se privatizó en 1997 y es la cuarta más cara de Europa, según la Eurostat. Su coste aumentaba vertiginosamente, en especial en invierno, cuando más se requería. No tenemos inviernos fríos, pero si veranos más calurosos y una población envejecida. Los aumentos eran abusivos y tristes noticias ocuparon las portadas españolas. Tomemos nota, no sea que el remedio sea peor que la enfermedad. No tenemos que irnos tan lejos, hemos privatizado la salud y nos va desastrosamente con planes cada vez más caros y restrictivos. Lo que me correspondía pagar en España semestral, aquí es mensual.

Por otro lado, la educación es un baluarte protegido en nuestra, si se le puede llamar así a una ley colonial, constitución. La idea reciclada, porque ya la propuso Rosselló I, es una que debe tomarse con sumo cuidado y preocupación. Ya es demasiado el dinero público que termina en manos privadas sin que se vean resultados. Más que la propuesta, el peligro está en quienes la sustentan tras bastidores, sedientos de acribillar lo que le queda del país. Educación siempre ha sido el bizcocho por el que muchos salivan esperando su tajada.

¿Cuál es el afán de privatizar? Cada vez que se claudica a una responsabilidad pública, se le confirma al país lo mal que ha ejercido el voto durante décadas.

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 19 de julio de 2018

Prioridades del Estado

El educador Edwin Sierra González cataloga de insensible el uso de dineros en salarios altos

domingo, 24 de junio de 2018

Diálogo

El historiador Edwin Sierra González plantea que vivimos en un país donde no fluye el intercambio de ideas y sí la imposición de opiniones

💬Ver 0 comentarios