Silverio Pérez

Punto de vista

Por Silverio Pérez
💬 0

Puerto Rico de película

No me extraña que el protagonismo en las noticias recientes lo tenga el asunto de los créditos contributivos que se otorgan en la industria cinematográfica del país pues nuestra realidad, esa cotidianidad boricua de la que nos creemos ser actores, es en sí misma una película de múltiples géneros. A veces de terror, otras de guerra, de intrigas, de cuentos infantiles, de comedia burda, y en la mayoría de las ocasiones, de un absurdo total. El problema principal con el guion general de nuestra cinta es que nunca lo hemos escrito nosotros mismos y que la dirección tampoco nos pertenece. Siendo así, nos entretenemos en las sub tramas, en escenas sin trascendencia, mientras la verdadera historia sigue su inexorable curso. Veamos.

En estos momentos ocupa el favor del público House of Cards, que protagonizan Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez. Todo se vale en esta lucha por el poder de la colonia: despedir funcionarios que pertenezcan al otro bando, utilizar ayudas destinadas a las víctimas de un sismo para obtener beneficios político partidistas, publicar videos con origen desconocido, tirar al medio ex jefes y compañeros de trabajo y, lo más reciente, dar consejos de belleza en las redes sociales de cómo un hombre de sesenta años puede verse sexy y atractivo sin ponerse botox.

Mientras esa historia entretiene a muchos, tras bastidores se exhibe El imperio contraataca, donde los representantes del imperio acuerdan con los bonistas unas condiciones muy favorables a éstos en el pago de una deuda multibillonaria. Como consecuencia de esos acuerdos, la vida en el territorio será una caracterizada por la precariedad y la emigración masiva por los próximos cuarenta años. Simultáneamente llegan al territorio unos procónsules del Imperio que, ubicados en distintas agencias del gobierno, se asegurarán de que el dinero próximo a enviarse sea utilizado como el Imperio ha determinado.

Mientras, en los estudios La Pava Films, se rueda una nueva versión de El silencio de los corderos (The silence of the lambs). El silencio que predomina en ese sector político, mientras El imperio contraataca, es ensordecedor. Pareciera que ninguno de los protagonistas quiere salir a escena y que el espíritu del manso cordero que reposa sobre la Biblia en el escudo del país se ha apoderado del alma de ese partido. Bueno, en el caso de Carmen Yulín Cruz, lo que sucede es que su tiempo lo comparte en otro rodaje: Weekend at Bernie’s, en el que ocupa un rol protagónico al lado del candidato a presidente de los Estados Unidos, Bernie Sanders. Aníbal Acevedo Vilá, obtuvo el rol de candidato a Comisionado Residente de Palma Films cuando su oponente, después de tanto “Nadal” terminó sin “Power”.

Para bajar las tensiones tenemos una comedia liviana: Borracho sí vale. Está inspirada en una canción de Pedro Flores, que afirmaba todo lo contrario. Es de bajo presupuesto y se rodó en el ala de la Cámara de Representantes del Capitolio. Allí una todopoderosa Comisión de “Ética” sucumbe ante el caucus de representantes del partido de gobierno que deciden que en el Precinto 5, que representa Georgie Navarro, borracho sí vale. La cinta termina en una discoteca donde el representante es recibido como un héroe.

Tenemos otra: Wanda in Wandaland, que es una secuela de Alicia en el País de las Maravillas donde la protagonista que llega a convertirse en gobernadora por obra y gracia de la Constitución se convence a sí misma que el sueño que vive puede convertirse en realidad. Se augura que el final de este filme no será uno feliz.

Hay otras dos producciones que ya están en proceso de realización. Una de ellas es Jaws, con Tomás Rivera Schatz como el Tiburón blanco que se devora hasta los propios de su partido. La otra, donde Alexandra Lúgaro podría protagonizar una nueva versión de Erin Brockovich, una mujer que triunfa en su lucha contra los poderosos, proviene del cine independiente. Para esta última no habrá créditos contributivos ya que sus productores no aparecen en ningún listado de contribuyentes políticos.

Otras columnas de Silverio Pérez

domingo, 29 de marzo de 2020

Pandemia y neoliberalismo

El conocimiento científico es insustituible. Pero las políticas neoliberales en el mundo entero han quitado recursos a las investigaciones y facilidades médicas, escribe Silverio Pérez

lunes, 23 de marzo de 2020

Las lecciones del aislamiento social

Silverio Pérez indica que el virus ha destapado carencias a nivel mundial, ha desnudado hipocresías y resaltado solidaridades

martes, 10 de marzo de 2020

Victoria del PNP: una broma de mal gusto

Es una broma de muy mal gusto pensar que el PNP que produjo a Ricardo Rosselló es ahora algo distinto y merece volver a administrar el país, dice Silverio Pérez

martes, 25 de febrero de 2020

Puerto Rico de película

La cotidianidad boricua de la que nos creemos ser actores, es en sí misma una película de múltiples géneros, expone Silverio Pérez

💬Ver 0 comentarios