Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Regreso

La noticia del apagón general la recibí fuera de la isla.

Buscando con el diploma en una mano y la experiencia en la otra, las oportunidades de empleo que no encontré en el país.

Según yo, estaba lista para dar ese salto.

La razón decía que en Puerto Rico a mi proceso de reinvención sólo le había faltado vender agua en los semáforos y seguía, con la mano delante, como tantos. Así que me armé de valor, hice las maletas, y me fui.

Dejar a Mamita es lo más fuerte que me ha tocado hacer en la vida, y es mucho decir para alguien que ha pasado por varias pérdidas significativas.

Me juré que lo hacía por las dos. Por un mejor futuro. Por encontrar mejores servicios para ella de los que la isla puede ofrecer.

Pero me equivoqué de medio a medio. No había aterrizado bien cuando ya estaba extrañando el olor del árbol de Ilán, Ilán, el ruido de los aguacates cuando se caen del palo, la presencia silenciosa de mis gatos, la vejez renqueante de mi perrita Milady, las locuras del perro Rey.

Sin mencionar, para no llorar en esta biblioteca pública desde la que escribo, a la tribu familiar a la que cada noche extraño tanto. Sé que muchos antes que yo lo vivieron y lo superaron. Sé que muchos después que yo lo vivirán y lo superarán.

Pero yo soy un árbol con demasiadas raíces como para sobrevivir este trasplante.

Y digo como José Gautier Benítez: “Para poder conocerla, es preciso compararla, de lejos en sueños verla y para poder quererla, es necesario dejarla”.

Regreso. Y nunca había escrito esa palabra con tanta ilusión.

Y juro por mis muertos que no volveré a quejarme de nada. Sé que en ocasiones he participado con especial pasión, del coro de lamentos.

Ahora, a mi regreso, quiero formar parte del coro de las soluciones y propuestas.

Regreso.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 2 de enero de 2019

Déjà vu

Rosa Mercado comparte el dilema reiterado que con frecuencia implican las resoluciones de año nuevo

sábado, 29 de diciembre de 2018

Diciembre

Rosa Mercado reflexiona sobre como en diciembre llegan, en estampida, los recuerdos de otras navidades, que vistas desde la añoranza nos parecieron perfectas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Columpios en Dallas

La escritora Rosa Mercado evoca los juegos de su niñez, a la distancia, sin la compañía de sus primas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Jesús, migrante

La licenciada Rosa Mercado condena el discurso de Donald Trump en contra de los migrantes

💬Ver 0 comentarios