Lydia Ayala

Tribuna Invitada

Por Lydia Ayala
💬 0

¿Se asoma la ruptura popular?

Históricamente, cuando los “romances políticos” se agrietan, traen como secuela la creación de nuevos partidos. El Partido Popular Democrático, por ejemplo, nació de las desavenencias entre los líderes del Partido Liberal, Antonio Romero Barceló y Luis Muñoz Marín, y el Partido Nuevo Progresista de los desacuerdos entre los dirigentes del Partido Estadista Republicano, Luis Ferré y Miguel Ángel García Méndez. Hoy, ¿irá la historia rumbo a repetirse?

A juzgar por el desmoronamiento del idilio entre la soberanista Carmen Yulín Cruz y el estadolibrista Héctor Ferrer, así pinta. Habían convivido en tibia armonía hasta que el plebiscito de 2012 captó profunda fisura: la opción del “ELA Soberano” registró la robusta cifra de 438,896 sufragios. Desde entonces, la fuerza soberanista no solo expandió, sino que se ha transformado en corriente abierta, franca e intrépida, carácter que en días recientes se elevó, por contundente voz de la alcaldesa capitalina. Con batuta en mano, sacudió los cimientos del partido rojo al concretar sus intenciones de “refundar” la colectividad desde su estructura, adoptando como estrategia inicial y en compañía de figuras soberanistas, un “diálogo patrio con el pueblo”. Y, como nota al calce, confirmó que su coqueteo con la gobernación para el 2020 es asunto serio.

Así las cosas, ¿estaremos en presencia de una cepa de liderazgo capaz de engendrar un partido nuevo soberanista?

¿Estará cercana la “ruptura” que invocó el fenecido soberanista, William Miranda Marín, en su histórico discurso del 15 de febrero de 2010? Aquel fragmento inspirador aún retumba en el firmamento borincano: “Mi deber y el deber de todos los habitantes de esta bendita tierra, es ir más allá. Nos corresponde asumir la responsabilidad de involucrarnos, sin miedo. Y hacerlo indirectamente logrando convergencias en el diseño y ejecución de un plan para transformar esta realidad económica y social que padecemos. Para ello, si es necesaria una ruptura, hay que ir a la ruptura”. Palabras provocadoras. No sé los populares y los miedosos, pero yo ¡estoy lista!

Otras columnas de Lydia Ayala

sábado, 12 de agosto de 2017

¿Se asoma la ruptura popular?

La escritora Lydia Ayala plantea si las divisiones en el PPD son el presagio de un quiebre en la colectividad

miércoles, 2 de agosto de 2017

Iván Rodríguez, hombre magistral

La escritora Lydia Ayala reflexiona sobre la reciente exaltación del receptor boricua Iván Rodríguez al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

💬Ver 0 comentarios