Nilsa Pietri Castellón

Punto de vista

Por Nilsa Pietri Castellón
💬 0

Se busca un líder en el PPD

El Partido Popular Democrático sufre, a 13 meses de los comicios de 2020, de un vacío de liderato que lo coloca en desventaja incluso frente al descabezado Partido Nuevo Progresista.

El PPD no tiene líder, pero no es por falta de aspirantes sino porque quienes interesan la candidatura a la gobernación están distanciados entre sí y parecen incapaces de ceder en su obstinación por ser el escogido. O la escogida.

En un momento iluminado de generosidad política, la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz se acercó al excandidato popular a gobernador en 2016, David Bernier, y le ofreció que fueran dupleta en 2020, él para gobernador y ella para comisionada residente en Washington, según revela este diario en su portada del martes.

La oferta fue hecha en febrero de este año, de acuerdo a la propia alcaldesa, pero Bernier le dijo que no había decidido si se postularía nuevamente. Un mes después, Cruz no esperó más y anunció su intención de aspirar a la nominación principal del PPD.

Cruz pudo escoger entre otros cuatro correligionarios para proponer su dupleta, pero solo estuvo dispuesta a ceder ante Bernier a pesar de las diferencias que les separan, como las simpatías del excandidato por el voto presidencial.

Además de Cruz —y posiblemente Bernier— han expresado interés en la candidadura popular a la gobernación Eduardo Bhatia, Roberto Prats, Juan Zaragoza y Charlie Delgado, lo que plantea una seria división en el PPD y auguraría una concurrida primaria para escoger al candidato.

Tan empeñados están todos en sus propios intereses que el PPD desaprovechó este verano la oportunidad dorada que representaron las protestas de pueblo que forzaron la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador y colocaron al PNP en una posición de fragilidad institucional a pesar de ser el partido de gobierno.

La corrupción y la incompetencia gubernamental fueron temas centrales de las protestas, pero las voces de los populares, con la excepción de Cruz, fueron tímidas en el apoyo a la indignación generalizada.

Bernier, por su parte, sigue deshojando margaritas para decidir si regresa al ruedo político al que renunció tras perder en 2016 ante Rosselló por una diferencia tan precaria, de apenas 2%, que no requería que abandonara tan pronto la dirección de su partido.

Los aspirantes a cargos electivos en los comicios de noviembre de 2020 deberán presentar sus candidaturas este diciembre, según dicta la ley electoral, que fija las primarias para junio del año entrante.

Todo indica que Pedro Pierluisi y Jenniffer González buscarán la nominación para la gobernación por el PNP, y existe la posibilidad de que se presente algún aspirante más.

El Partido Independentista Puertorriqueño presentará, como de costumbre, un candidato único que no tendrá que ir a primarias.

Pero en el caso del PPD, si no se buscan acuerdos como el fallido entre Cruz y Bernier,los votos de los populares podrían repartirse entre cinco o seis aspirantes, lo que debilitará la papeleta de noviembre y dará nuevos bríos a los novoprogresistas.

En las elecciones de 2020 entrarán al ruedo nuevos jugadores que influirán en el resultado final —igual que en el 2016 lo hicieron los candidatos independientes—, pero el panorama aún es incierto.

Fue un acierto de Cruz intentar un acuerdo con Bernier, quien a pesar de no haberse postulado todavía, pinta como su rival más fuerte en el PPD.

Contrario a lo que la alcaldesa plantea ahora, de que ya no hay marcha atrás, los aspirantes populares siguen estando a tiempo de enmendar sus errores y lograr acuerdos internos que confieran en 2020 al PPD una mejor oportunidad de triunfo que la que ahora parece tener.

De todos ellos dependerá.


Otras columnas de Nilsa Pietri Castellón

martes, 3 de diciembre de 2019

El PNP: fantasmas y realidad

En la cúpula del PNP se mantienen los dedos cruzados con la esperanza de que Rosselló Nevares siga sin aparecer en la contienda y que Vázquez pronto desaparezca del panorama electoral, dice Nilsa Pietri Castellón

jueves, 7 de noviembre de 2019

El factor de los inconformes

Al analizar La Encuesta de El Nuevo Día, la periodista Nilsa Pietri expone que el verano del 20 definirá el rumbo del PPD, pero tendremos que esperar al otoño para saber si los inconformes de ahora ya no lo son tanto

jueves, 10 de octubre de 2019

Tiempos de cambio y esperanza

De acuerdo con Nilsa Pietri Castellón, los partidos y los candidatos que compitan en 2020 deberán entender que después del verano del 19, los ciudadanos no se conformarán con sonrisas y promesas vacías

💬Ver 0 comentarios