José M. Medina Montes

Tribuna Invitada

Por José M. Medina Montes
💬 0

Trucos de éxito para recién graduados en busca de empleo

En esta época en que se están graduando bastantes estudiantes universitarios, y los de la Universidad de Puerto Rico lo harán próximamente, recomiendo que no desmayen en la búsqueda de empleo y consideren que buscar trabajo ya es en sí un trabajo, que deben realizar con seriedad y dedicación, “herramientas” que también deben emplear los que comiencen –o continúen- en la prometedora ruta del empresarismo.

Una segunda recomendación es que, cuando encuentren por fin un trabajo, no se pongan a analizarlo con muchas disquisiciones sobre si es o no el empleo de “sus sueños”. Lo que tendrían que hacer es realizarlo bien en todos los aspectos de eficiencia, ética y excelencia. Así, acabará gustándole, a la vez que les prepara para ulteriores trabajos.

En este sentido, me ha agradado encontrar la recién publicada versión en español de Cal Newport, titulada “Hazlo tan bien que no puedan ignorarte”, con el subtítulo “Por qué ser competente importa más que la pasión para alcanzar el trabajo de tus sueños”. Y me ha convencido porque avala las consideraciones antes mencionadas.

Newport, joven y exitoso profesor de informática en Georgetown, anima a los jóvenes –y no tan jóvenes– a no tomar el camino fácil, sino a esforzarse de verdad. Su consejo se puede resumirse en la frase: “solo te hace crecer lo que te cuesta”. Ese es el secreto, seguir empeñándose en hacer mejor las cosas, a pesar del cansancio o la dificultad.

Sostiene Newport que ha escrito ese libro para desmontar esa falsa creencia de que hay que dedicarse a aquello que realmente nos apasiona. Su “reveladora” conclusión es que lo importante no es que nuestro trabajo coincida con una pasión preexistente, sino que hay que trabajar duro y prepararse antes, ser muy buenos en lo que hacemos, y entonces llegaremos a apasionarnos.

Este audaz profesor llega incluso a recomendar que se haga lo que hizo Steve Jobs, más alla de lo que dijo. Y se refiere concretamente a lo que Jobs manifestó en junio de 2005, en la Universidad de Stanford, durante un discurso dirigido a los graduandos, cuando como consejo sentenció: “tienes que descubrir lo que te apasiona”, como condición previa para hacer un buen trabajo. 

Otras columnas de José M. Medina Montes

jueves, 4 de octubre de 2018

Empresarismo juvenil isleño

El profesor José Medina Montes alude a la importancia de fomentar el empresarismo juvenil en la isla

💬Ver 0 comentarios