OPINIÓN
Consejos de cabecera
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Inteligencia artificial: ¿nueva arma contra el cáncer?

El futuro no es IA en lugar de médicos, sino médicos potenciados por IA, capaces de dedicar más tiempo a lo que ninguna máquina puede hacer: cuidar, interpretar y acompañar a los pacientes, afirma Fernando Cabanillas

22 de febrero de 2026 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Fernando Cabanillas dirige el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo desde hace 17 años. (GFR Media)
La IA no reemplaza al oncólogo; lo agranda. El concepto del “oncólogo agrandado” describe a un médico que utiliza herramientas de IA para revisar opciones terapéuticas basadas en evidencia actualizada, escribe Fernando Cabanillas.

La respuesta corta es sí. La larga es más interesante. La oncología ha sido compleja: múltiples tratamientos, terapias dirigidas, inmunoterapia, biomarcadores, secuenciación genética, ensayos clínicos. Lo nuevo no es la complejidad. Es la velocidad con la que se generan nuevos datos médicos que ya superan la capacidad humana de analizarlos y eso es lo que precisamente abre la puerta a la inteligencia artificial (IA). Nuevos tratamientos se aprueban casi semanalmente, los algoritmos se ramifican y la medicina de precisión exige integrar información molecular, clínica y radiológica que supera lo que cualquier oncólogo puede retener en su memoria. La oncología moderna ya es demasiado compleja para que un médico pueda dominarla sin apoyo tecnológico.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: