OPINIÓN
Consejos de cabecera
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

prima:Yo caminaba como un pingüino

Si están leyendo esta columna es porque estoy vivo. Sin ánimo de sonar melodramático, había dado órdenes de no publicar esta columna en caso de que no sobreviviera o se complicara la operación, escribe Fernando Cabanillas

6 de noviembre de 2022 - 6:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
17 DE JULIO DE 2013 . SAN JUAN PUERTO RICO . ENTREVISTA AL DOCTOR FERNANDO CABANILLAS , DIRECTOR DEL CENTRO DE CANCER DEL HOSPITAL AUXILIO MUTUO. JOSE.MADERA@GFRMEDIA.COM (Jose R. Madera)

Pensé que me estaba poniendo viejo y decrépito… y que por eso arrastraba los pies al caminar, hasta que un buen día me enfermé con COVID y aumentó la dificultad. Cuando acudí al hospital, al bajarme del carro, casi no podía caminar. Me dirigí a Sala de Emergencia donde me ordenaron una resonancia magnética (“MRI”) del cerebro que reveló dilatación de los ventrículos, dos grandes cavidades que se encuentran a cada lado del cerebro. Estos ventrículos producen un fluido que llamamos líquido cefalorraquídeo, en el cual flota el cerebro con el fin de amortiguar cualquier golpe, pero si un exceso de líquido cefalorraquídeo se acumula en esos ventrículos, estos se dilatan, poniéndole presión a la masa cerebral que les rodea, causando así un trastorno que llamamos hidrocefalia. Existen dos tipos: de presión alta y de presión normal. Nos concentraremos en la más común, la de presión normal, conocido en nuestra jerga médica como “normal pressure hydrocephalus” (NPH).

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: