💬

Abramos camino a la esperanza ante el desafío

En estos días en los que millones de seres a través del mundo practican con especial reverencia su fe, nuestro pueblo también se acoge a esta pausa que ofrece una gran oportunidad para reflexionar sobre la esperanza que puede germinar desde los desafíos.

Ni fáciles ni menudos han sido los retos que nos han acompañado durante los largos meses de una pandemia que insiste en prolongarse. El COVID-19, y ahora sus variantes, se han ensañado con nuestra forma de vida. El virus nos ha arrebatado a seres queridos y ha enfermado a muchos otros. Y ha debilitado nuestra economía, como si golpes anteriores no hubieran sido suficientes.

Pero miremos hacia la esperanza que se asoma y nos avisa que la hora difícil puede tener fin si todos ponemos de nuestra parte.

Acabemos de una vez con el virus. Confiemos en los trascendentales avances científicos que en tiempo récord han permitido producir fármacos para combatir con celeridad la pandemia. En Puerto Rico hay más de un millón de personas inoculadas. El miércoles pasado, en un solo evento efectuado en San Juan, se administraron 10,000 dosis. Vacunémonos y sigámonos cuidándonos para también proteger a familiares, amigos y compañeros de labores.

A pesar del abarcador saldo letal de la nueva cepa del coronavirus y sus variantes, los científicos, apoyados por la empresa privada y los gobiernos, han constituido legiones de profesionales de la salud a cargo de jornadas de vacunación sin precedentes, con la firme meta de controlar la pandemia.

Ahora será crucial reafirmar la máxima solidaridad entre todos los sectores poblacionales con el fin de mantener las cautelas esenciales que frenen la propagación del virus y sus repuntes. Precisamente, el receso de Semana Santa debe servir para forjar canales de mayor solidaridad que nos inspiren a alcanzar la inmunización colectiva clave para el equilibrio salubrista.

Escuchemos las palabras de verdadera sabiduría de las voces religiosas, médicas, comunitarias y gubernamentales que en estos días recalcan la máxima de respeto y amor genuinos hacia el prójimo. Ello incluye cumplir sin reparos las normas de distanciamiento para evitar contagios comunitarios.

La pandemia ha dejado una estela demasiado dolorosa para muchas familias. Al mismo tiempo ha abierto paso a la capacidad humana de superación ante la paralización económica que aumentó carencias básicas. También ha impulsado la innovación y estilos de vida más productivos y saludables.

La pausa reflexiva que propicia el tiempo pascual debe servir también para celebrar nuevas fortalezas. Estas son evidentes, por ejemplo, en las jornadas virtuales, en las dinámicas de educación a distancia y en otras actividades que atienden muchas necesidades con herramientas tecnológicas antes no contempladas.

Estas experiencias demuestran la gran capacidad humana de adaptarse para procurar bienestar. Evidencian, sin duda, el potencial de recuperación de mercados locales e internacionales.

Asimismo, reflejan el potencial de superar conflictos abonados por el racismo, la xenofobia u otras formas de discrimen que con demasiada frecuencia han desembocado en violencia contra sectores indefensos.

El recogimiento espiritual de estos días representa, igualmente, la posibilidad de analizar nuestras inquietudes y necesidades para avivar esperanzas de alcanzar cambios positivos individuales y colectivos.

Asimismo, debe mover a los gobiernos a encaminar políticas de trato digno para todos, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo, muy en especial hacia los migrantes obligados a salir de su país por la pobreza extrema o la violencia.

Si nos empeñamos, este periodo pascual puede renovar la tenacidad característica de nuestro pueblo que, a pesar de catástrofes naturales u otras emergencias, persiste en la aspiración a una vida más justa y digna.

Avivemos valores que contribuyan a respetar las diferencias y permitan la convivencia pacífica que provea paz y bienestar a todas y todos.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: