💬

Acción ante los retos de la lucha contra el COVID-19

Las autoridades salubristas en Puerto Rico han reconocido los desafíos diversos de la lucha contra el COVID-19, en momentos en que se confirma la hospitalización en la isla de una paciente que sufre una de las nuevas variantes del virus.

Este evento merece una respuesta ágil de parte de investigadores y profesionales de la salud, mientras se corrigen las deficiencias en el proceso de vacunación, una de las iniciativas clave para frenar la propagación de la cepa original de la enfermedad.

En la cercanía de cumplirse un año del primer diagnóstico del virus en Puerto Rico, la nueva administración del Departamento de Salud debe actuar con prontitud para subsanar las deficiencias operacionales que han propiciado desconfianza durante las primeras etapas de la administración de las vacunas. Sigue siendo imperativo lograr avances significativos en el rastreo de contagios, de cara a los planes para reiniciar en marzo las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas. Mientras tanto, las investigaciones sobre irregularidades en el proceso deben redundar en aplicar medidas correctivas sin dilación.

Luce positiva la iniciativa comenzada ayer en el aeropuerto internacional para facilitar pruebas moleculares a pasajeros en terminales de la instalación. Sin embargo, para combatir con efectividad la pandemia será determinante que el Departamento de Salud construya un mapa epidemiológico abarcador, según ha proyectado el designado titular de la agencia. Es preciso, además, afinar el plan de vacunación a base de indicadores científicos, tales como mayor incidencia de contagios y mortalidad por zonas. Igualmente, será necesario que las autoridades intensifiquen la aplicación de tratamientos con anticuerpos monoclonales, entre otros avances en la lucha contra la pandemia. Es alentador el compromiso del secretario Carlos Mellado a esos efectos.

Es preciso, no obstante, que la reconfirmación de casos de las nuevas variantes del COVID-19 en Puerto Rico sea un asunto de alta prioridad. A principios del año, epidemiólogos en la Ponce Health Sciences University detectaron en la isla variantes del virus observadas en Inglaterra. El hallazgo surgió del examen de muestras tomadas en noviembre y enero pasado. El Departamento de Salud confirmó ayer el caso de una paciente con la variante B.1.1. del COVID-19 cuya hospitalización se remonta a enero. Atribuyó la dilación en divulgar esta información a la necesidad de validar los datos con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Epidemiólogos de la isla y otras jurisdicciones han señalado que la variante británica del COVID-19 se propaga más que la cepa original que llevó a declarar la pandemia. Las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el distanciamiento físico, son esenciales para evitar contagios y brotes.

Las autoridades salubristas son responsables de mantener las campañas de orientación en torno a las medidas preventivas. La colaboración ciudadana sigue siendo medular para evitar un repunte del COVID-19 o de sus variantes. Una falsa percepción de avance en el control de la pandemia a nivel local podría abrir la puerta a más contagios.

El Departamento de Salud ha reportado disminución en el número de hospitalizaciones y en la tasa de positividad en casos únicos. Pero también confirma que persiste la transmisión comunitaria del virus. No debe olvidarse que la tasa de vacunación apenas alcanza al 3% de la población isleña.

El reto de las nuevas variantes del COVID-19, sumado al mejoramiento necesario en el rastreo de contactos por parte del personal salubrista público y privado, debe mantenerse como prioridad. Al mismo tiempo, urge rigurosidad máxima en la administración de vacunas para garantizar la atención a las personas en los turnos que les corresponden.

Estos pasos firmes, entre otros que son también obligados para corregir los desaciertos en la compleja respuesta pandémica, permitirán recobrar la confianza de la población y estimular la colaboración de todos los componentes de nuestra sociedad para promover la mayor protección salubrista en todo el país.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: